Hasta ahora era el cargo mejor pagado de La Moncloa como director de gabinete de Rajoy

Moragas mejora un 60 por ciento su sueldo de 120.000 euros con su nombramiento de embajador

Jorge Moragas, el único jefe de gabinete que ha tenido Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se ha despedido de La Moncloa con un nuevo destino: la embajada ante Naciones Unidas en Nueva York.


|

Jorge Moragas, el único jefe de gabinete que ha tenido Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se ha despedido de La Moncloa con un nuevo destino: la embajada ante Naciones Unidas en Nueva York. Su nombramiento se produjo el pasado 22 de diciembre, el día del sorteo de Lotería de Navidad, y algunos creen que a Moragas le ha tocado el “Gordo” con su nuevo puesto.


Hasta ahora, su trabajo como director de Gabinete del presidente del Gobierno le había permitido ser el mejor pagado entre los altos cargos de La Moncloa. Según los datos del Portal de Transparencia, Moragas cobró en 2016 un total de 119.622 euros brutos, casi 40.000 euros más que los 81.744 euros que percibió su jefe, Mariano Rajoy (sueldo más trienios, sin contar la indemnización del Congreso, libre de impuestos).


Jorge Moragas Sueldos Públicos


A Moragas le correspondían casi 120.000 euros de sueldo en virtud de su puesto y también de los seis trienios que atesora como funcionario ya que entró en la carrera diplomática en el año 1995. Además, como diputado por Barcelona, tenía derecho a percibir la indemnización por manutención del Congreso de los Diputados, de 1.842 euros al mes, exentos de IRPF. (14 pagas). Desde su nombramiento, Moragas ha cesado tanto en el puesto en La Moncloa como en el Congreso de los Diputados.


Cobrará unos 200.000 euros al año, como su predecesor

No obstante, su nuevo puesto de Embajador Representante Permanente de España ante Naciones Unidas tampoco está mal pagado. Su predecesor, Román Oyarzun, cobró algo más de 200.000 euros por este mismo puesto en el año 2016, según los datos obtenidos por Sueldos Públicos a través de una petición de transparencia. Oyarzun fue uno de los 18 diplomáticos que ganó más de 200.000 euros en 2016. 


Como el resto de embajadores, Moragas percibirá su sueldo ordinario con trienios, que rondará los 60.000 euros, y, además, una indemnización por equiparación del poder adquisitivo y de calidad de vida, que se calcula en función de unos coeficientes por los que se multiplica el salario de cada embajador. Para obtener la indemnización, hay que multiplicar el sueldo base sin trienios por la multiplicación de los dos módulos menos uno. En el caso de Washington, en 2016, los coeficientes para los embajadores eran de 2,05 y 1,466, es decir, para obtener la indemnización de Moragas habría que multiplicar su sueldo por 2,04 y luego añadir su sueldo ordinario.


Nacido el 21 de junio de 1965 en Barcelona, casado, con dos hijas, es Licenciado en Derecho, Diplomado en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona e ingresó en 1995 en la Carrera Diplomática. Después de desempeñas diversas funciones en el Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, en 1998 fue nombrado director del Gabinete del Secretario General de la Presidencia del Gobierno.


Moragas fue diputado en el Congreso por Barcelona desde 2004 hasta unos días después de su nombramiento. En el PP, fue coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales. Desde diciembre de 2011 era director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional.


Imagen: Partido Popular.