El concejal mantendrá su sueldo limitado de 2.422 euros netos, aunque cobrará más de 95.000 euros brutos al año

García Castaño, al mando de la economía de Madrid tras 14 años en política y ninguno en la empresa privada

Jorge García Castaño ha sido el elegido para sustituir a Carlos Sánchez Mato al frente de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.


|

Jorge García Castaño ha sido el elegido para sustituir a Carlos Sánchez Mato al frente de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Nacido en San Sebastián en 1977, a sus 40 años ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera dentro de la política. Según recoge su currículum, su única experiencia profesional fuera de la política se limita a unos meses como auxiliar de Estadística en la administración en 1999. Madrid es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, por detrás de Londres.


García Castaño se licenció en Sociología en la Universidad Complutense, aunque nunca ha ejercido como sociólogo. Antes de entrar en política, fue un destacado activista universitario. En las elecciones de 2003, con 26 años, fue elegido diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y durante una legislatura participó en las comisiones de Educación y Juventud.


Jorge García Castaño Sueldos Públicos


En 2007, fue designado asesor del Ayuntamiento de Toledo, que entonces gobernaba el socialista Emiliano García Page. Se mantuvo en el cargo hasta 2009 y su currículum no recoge ninguna otra actividad formativa o profesional hasta 2011, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, nuevamente por Izquierda Unida. En 2015, siguiendo la estela de Tania Sánchez, dejó Izquierda Unida y pasó a las listas de Convocatoria por Madrid, partido que formó parte de la candidatura de Ahora Madrid.


Este año ha donado más de 3.000 euros a Podemos


En las elecciones de 2015, García Castaño volvió a conseguir escaño y fue designado por Manuela Carmena concejal de Chamberí y Centro, con un salario de 93.624 euros brutos anuales. No obstante, las normas de su partido le impiden percibir su sueldo entero, ya que lo tiene limitado a 2.422 euros netos (cuatro veces el SMI*). El excedente lo dona a varias organizaciones, entre otras El Trolebús Madrid y Podemos, al que ha cedido este año 3.318 euros. Este año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrará 79.756 euros brutos en 12 pagas. Los ministros, unos 70.300.


El nuevo puesto de concejal de Hacienda no repercutirá en su cuenta corriente ya que el salario asignado es de 95.705 euros, pero con la misma limitación. Además, como ya hizo Sánchez Mato en su día, compaginará su labor en Hacienda con sus responsabilidades como vicepresidente del consejo de Madrid Destino, donde accedió al cargo después de que Carmena cesara a su predecesor.


Además, hasta ahora era también vicepresidente de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca, vicepresidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda y portavoz de la Comisión Permanente Especial de Cuentas. Es probable que sus nuevas responsabilidades le impidan mantenerse al menos en los dos últimos cargos.


Según los datos de su declaración de bienes, García Castaño es propietario de un piso en Madrid, comprado en 2005 tras pedir una hipoteca de 150.000 euros, y de un automóvil BMW adquirido en 2016. En su cuenta corriente, cuando facilitó los datos, tenía 40.749 euros ahorrados. 


*Como el SMI vuelve a subir el año que viene, Podemos, Ahora Madrid, Barcelona en Comú o la Cup, entre otros, (todos los partidos que tienen limitado el sueldo de sus cargos con referencia al SMI) tendrán que actualizar las retribuciones y sus portales de transparencia.


Imagen: Diario Madrid.