La Comunidad Valenciana es la peor pagadora: no abona casi un 30 por ciento del gasto

Las CCAA acumulan 11.000 millones de gastos de este año sin pagar

A pesar del fuerte incremento de las transferencias procedentes de la Administración Central, superior al 30 por ciento, las autonomías dejaron sin abonar el 16 por ciento de los más de 71.000 millones de euros que registraron como obligaciones reconocidas.

|

Mapa autonómico
País Vasco y Navarra hicieron efectivos prácticamente la totalidad de sus compromisos de gasto.
A pesar del fuerte incremento de las transferencias procedentes de la Administración Central, superior al 30 por ciento, las comunidades autónomas dejaron sin abonar el 16 por ciento de los más de 71.000 millones de euros que registraron como obligaciones reconocidas en el primer semestre del año. En términos absolutos, el volumen de gasto no abonado supera los 11.000 millones de euros, frente a los 12.000 que quedaban pendientes de pago a la misma altura del ejercicio 2011, cuando las transferencias recibidas fueron mucho menores.

Según los datos del Ministerio de Hacienda las cifras muestran cómo la puesta en marcha de medidas como el plan de pago a proveedores tienen una eficacia limitada, ya que, una vez pasado su efecto, la administración recupera su costumbre de no efectuar pagos para tener liquidez. 

No obstante, la diferencia entre autonomías es más que notable. Mientras que País Vasco y Navarra hicieron efectivos prácticamente la totalidad de sus compromisos de gasto -su porcentaje de pago es del 96 y del 98 por ciento, respectivamente-, la Comunidad Valenciana apenas abonó el 71,3 por ciento de lo comprometido. En concreto, de los 11.000 millones pendientes de pago, 2.000 correspondieron a la comunidad que preside Alberto Fabra, que ya dejó sin abonar otros 2.679 millones de euros el pasado año.

El caso vasco y navarro se puede interpretar por su singular sistema fiscal. Otras voces hablan de que no se ha despilfarrado como en otras regiones.

Al margen de la Generalitat Valenciana, otras dos autonomías, Baleares y Murcia, dejaron sin hacer efectivo más del 20 por ciento del gasto registrado, con porcentajes de pago del 77 y del 78 por ciento, respectivamente.

Fuente de la fotografía.