La Cámara Alta prevé gastarse 53,2 millones este año y un dos por ciento menos en 2013

El Congreso y el Senado aprobarán la próxima semana sus presupuestos

El Congreso y el Senado aprobarán la próxima semana los presupuestos de cada una de las Cámaras y los de las Cortes Generales para 2013, los cuales sufrirán previsiblemente una reducción respecto al año anterior.

|
MADRID (EUROPAPRESS/Redacción).- El Congreso y el Senado aprobarán la próxima semana los presupuestos de cada una de las Cámaras y los de las Cortes Generales para 2013, los cuales sufrirán previsiblemente una reducción respecto al año anterior.

El presupuesto de las Cortes Generales, donde se encuadran los gastos que comparten y los de instituciones parlamentarias como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central, se aprobará el lunes en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado. Al día siguiente, cada Cámara aprobará sus cuentas respectivas, según ha confirmado el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Juan José Lucas.

En el caso del Senado, Lucas ha anunciado que "por cuarto año consecutivo" el presupuesto se reducirá, en línea con el esfuerzo de austeridad reclamado por el Gobierno para todas las Instituciones del Estado como clave para cumplir con los objetivos de déficit y salir de la crisis.

En concreto, tal y como ha confirmado Lucas, se espera que el presupuesto del Senado para 2013 sufra una reducción del dos por ciento respecto al del año anterior, cifrado entonces en 53.214.437 euros, y el cual ya reflejó una reducción del 3,5 por ciento en comparación con el presupuesto para el año 2011.

Es decir, en dos años, el presupuesto del Senado habrá menguado en un 5,5 por ciento. Recordemos que la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos equivale al 7,1 por ciento.

En el caso del Congreso, su presidente, Jesús Posada, ya anunció que el presupuesto de la Cámara para 2013 estará marcado por la "austeridad", con reducción de gastos en partidas como obras, viajes o protocolo. En cuanto al sueldo de los diputados, se les aplicará lo mismo que el Gobierno decida para los funcionarios.  

"Haremos todo lo posible para que nuestro presupuesto sea lo más austero", adelanta, apuntando ya recortes en partidas como obras que no sean absolutamente necesarias, viajes y gastos de representación. "En el Congreso va a seguir la austeridad, indudablemente. Sabemos que tenemos que hacer sacrificios, pero estamos dispuestos. No se trata de disminuir nuestras actuaciones sino de gastar mejor y de gastar menos", dijo.