La formación magenta presenta una proposición no de ley en el Congreso para regular los salarios

UPyD propone que un alcalde no cobre más que Rajoy

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo al Ejecutivo que regule los salarios de los cargos políticos de toda España.

|

Rosa Díez diputada
Este año, Rosa Díez cobrará unos 84.800 euros brutos más 10.446 de indemnización, libres de impuestos.
Por insistir que no quede. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) fue la primera formación que decidió publicar las nóminas de sus parlamentarios. Además, los sueldos del resto de cargos electos que tienen en otras administraciones los podemos consultar no solo en las actas de los Plenos de los ayuntamientos, también en sus respectivas web locales. Con todo, los disparates salariales siguen a la orden del día y el asunto no se ha solucionado ni con la rebaja del 7,1 por ciento del las retribuciones del Gobierno central.

Ahora, la formación magenta ha registrado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo al Ejecutivo que regule los salarios de los cargos políticos de toda España con el fin de que no se den casos, como en la actualidad, en los que un alcalde cobra más que el presidente del Gobierno.

En su iniciativa la formación señala que es necesario establecer un baremo general de las retribuciones en todo el ámbito del Estado, incluyendo el Gobierno, las Cortes Generales, los órganos constitucionales, las asambleas legislativas, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos.

Ante la falta de una regulación legal a nivel nacional sobre la materia, UPyD aboga por que el Ejecutivo promueva un sistema "sencillo, transparente, racional, coherente, objetivo y diseñado bajo los principios de coordinación y jerarquía y en función de la responsabilidad asumida".

Tampoco podemos olvidar que en ese baremo que propone UPyD deberían incluirse los sueldos de los cargos de confianza. Tenemos centenares de ejemplos en los que el eventual cobra más que la persona que lo nombró, en este caso el cargo electo. Suele ser habitual con jefes de Gabinete en los ayuntamientos.

El sueldo de Artur Mas

De lo que se trata es de poner fin al hecho de que las retribuciones de los distintos cargos políticos se fijen de manera unilateral en cada nivel de gobierno por el parlamento autonómico o el ayuntamiento respectivo.

Este hecho ha provocado que, según apunta UPyD, el sueldo que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asciende a 78.185 euros, -72.600 con la bajada del 7,1 por ciento- sea superado por siete presidentes autonómicos (Aragón, Islas  Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco). En concreto, el salario del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que supera los 144.000 euros, duplica el del propio Rajoy.

Pero la formación apunta que hay casos "todavía peores" como que, por ejemplo, los alcaldes de Madrid o Barcelona reciban un sueldo superior al del jefe del Ejecutivo nacional: 101.987 en el caso madrileño y casi 110.000 en el barcelonés.

También hay que recordar el caso sangrante del presidente de la Diputación de Barcelona que percibe más de 8.200 euros brutos mensuales por ese cargo, además de otros ingresos de su Ayuntamiento. O por ejemplo, podemos mencionar decenas de diputados nacionales y senadores cuyos ingresos superan los 90.000 euros brutos, pero 21.886 están exentos de tributación. Rosa Díez es un caso, aunque somos conscientes de que parte de los complementos son para costear gastos de representación, despachos y otros menesteres.

Es un desbarajuste

Pero existen otros ejemplos en los que el salario de un alcalde es superior al del propio presidente, como es el caso del municipios madrileños de Alcobendas, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón Las Rozas o Leganés, todos ellos en la Comunidad de Madrid. Hace unos meses, el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid solicitó una revisión de los sueldos de los municipios de esa autonomía.

"Tal desbarajuste", según consta en la exposición de motivos de la proposición, no sirve para "prestigiar" la política ni "ganarse" la confianza de la ciudadanía en una materia en la que deberían "extremarse" las garantías y los controles. De ahí que el partido plantee la necesidad de meter mano en este asunto.

Pese a reconocer que el actual Gobierno es "consciente" de la necesidad de poner fin a esta disparidad de retribuciones y se haya propuesto cambiar el sistema retributivo de alcaldes y concejales para adecuarlos al tamaño de los municipios, UPyD cree que, aunque positiva, esta medida no es suficiente, sino que hay que abordar este asunto de forma global.

En una entrevista en Es Radio, la líder de UPyD ha afirmado que "tenemos un modelo de Estado elefantiásico, inviable e insostenible, inviable desde el punto de vista político e insostenible desde el punto de vista económico". Además, ha recordado que "ahora se ve con mayor claridad por la crisis económica pero hace mucho que era inviable y lo veníamos planteando". Díez sostiene que "negarse a verlo y reaccionar produce cada vez más ruptura de la igualdad y capacidad para crecer, además de un mayor desafecto entre los ciudadanos que nos miran a los políticos y nos ven como personas empeñadas en mantener nuestros chiringuitos".

Fuente de la fotografía.