Entre 2007 y 2011, la Junta gastó más de nueve millones de euros en convenios con aerolíneas

Extremadura subvenciona con 1,8 millones los vuelos del aeropuerto de Badajoz

A pesar de los recortes, la Junta de Extremadura seguirá subvencionando a aerolíneas para que mantengan el tráfico del aeropuerto de Badajoz, ubicado en la base aérea de Talavera la Real.

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Aeropuerto de Badajoz
La compañía Helitt Líneas Aéreas es la que más vuelos efectúa en el aeropuerto pacense.
A pesar de los recortes, la Junta de Extremadura seguirá subvencionando a aerolíneas para que mantengan el tráfico del aeropuerto de Badajoz, ubicado en la base aérea de Talavera la Real. El gobierno de José Antonio Monago pagará 1,8 millones de euros durante los próximos dos años a la compañía Helitt Líneas Aéreas, según la adjudicación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El importe de adjudicación supone una rebaja tanto respecto al presupuesto máximo previsto, que ascendía a cuatro millones de euros, como al último contrato en vigor -que venció el pasado 31 de diciembre-, cuyo coste era de dos millones al año y fue adjudicado a Air Nostrum.

Según la Comisión Nacional de la Competencia, las subvenciones concedidas por la Junta de Extremadura a las compañías aéreas sumaron 9,3 millones de euros entre 2007 y 2011. Esto supone que el gobierno autonómico pagó 25,4 euros de cada billete con origen y destino en el aeropuerto de Talavera la Real.

Actualmente, Helitt es la línea más activa en el aeropuerto de Badajoz, ya que cuenta con vuelos a Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. Sólo Air Nostrum, que también tiene frecuencias con la Ciudad Condal, comparte actividad con la compañía. Este año, el aeródromo estuvo sin vuelos comerciales durante 72 días, aunque recuperó la actividad en marzo, con el inicio de la temporada de verano. Este hecho provocó que durante los meses de febrero y marzo, la cifra mensual de pasajeros en las instalaciones se quedara en torno al millar.

No obstante, con el inicio de los vuelos de Helitt, el aeropuerto ha ganado tráfico y en los ocho primeros meses del ejercicio alcanzó los 38.000 viajeros, una cifra sólo un 1,5 por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado.

Pérdidas y deudas millonarias

Según los datos de Aena relativos a 2011, las cuentas del aeropuerto pacense están más que desequilibradas. Los gastos de explotación ascendieron a 3,8 millones de euros, algo más de 10.000 euros diarios, mientras que los ingresos rondaron el medio millón de euros, generando unas pérdidas netas de 2,7 millones de euros. Además, acumula una deuda de 30,47 millones, derivada fundamentalmente de la ampliación acometida entre 2008 y 2011.

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