La unión de Oza dos Ríos y Cesuras culminará a principios de 2013

La fusión de dos ayuntamientos gallegos permitirá ahorrar 70.000 euros en dietas y sueldos

Los ayuntamientos gallegos de Oza dos Ríos y Cesuras se han fusionado este jueves con los votos a favor del PP y sin el apoyo del PSdG y el BNG. El ahorro en dietas y sueldos de los concejales será de 70.000 euros anuales.

|
Los ayuntamientos gallegos de Oza dos Ríos y Cesuras se han fusionado este jueves con los votos a favor del PP y sin el apoyo del PSdG y el BNG ante, según estas formaciones, la ausencia de una consulta popular. Los estudios previos señalan que el Consistorio resultante se ahorrará hasta 70.000 euros anuales en dietas y sueldos de los cargos electos. La cantidad roza el actual salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 72.600 brutos. El nombre del ayuntamiento resultante de la fusión será Oza-Cesuras.

Esta es la primera fusión en Galicia en más de 40 años. Los dos municipios sumarán unos 5.400 habitantes y la autonomía pasará a contar con 314 ayuntamientos, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra)

Para la aprobación inicial de la fusión, los regidores se han basado en un informe jurídico de la Xunta que permite la integración municipal con mayoría absoluta, en lugar de una mayoría cualificada de dos tercios, como figura en la ley gallega y un informe de la Diputación de A Coruña.

La edil socialista de Cesuras, Pilar Pedreira, ha afirmado que su partido impugnará el acuerdo aprobado este jueves por ser "manifiestamente contrario a la ley" ya que ley gallega no fue derogada por el parlamento gallego y continua vigente.

Si se cumplen las previsiones de los alcaldes, los dos municipios serán un único Ayuntamiento a principios de 2013. Así se culminará un proceso de fusión municipal que no se producía en Galicia desde 1968.