ERC afirma que Cataluña no se acogería al Fondo si no sufriese "expolio fiscal" anual de 16.000 millones

El otro expolio de los políticos catalanes

El expolio se puede convertir en despilfarro dependiendo de cómo se analicen los problemas. Esquerra Republicana de Cataluña afirma que Cataluña no debería recibir 5.023 millones de euros si no sufriese "un expolio fiscal".

|
El expolio se puede convertir en despilfarro dependiendo de cómo se analicen los problemas. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles que Cataluña no debería acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica para recibir 5.023 millones de euros si no sufriese "un expolio fiscal" por parte del Estado.

"Sin el expolio anual de 16.000 millones de euros no tendríamos que pedir ahora 5.000", ha afirmado en un acto con concejales y alcaldes de ERC contra la opacidad de la subida de la tarifa del agua prevista por Aigües Ter Llobregat.

Oriol, eso sí, se olvida de mencionar la cantidad de subvenciones y transferencias que la Generalitat de Cataluña otorga todos los años a diversas entidades para fomentar las diferencias identitarias, el idioma, organizar concursos literarios o 'domar' a algunos medios de comunicación. Lo hizo el tripartito en su momento y lo sigue haciendo el ejecutivo en minoría de Convergència i Unió, presidido por Artur Mas.

Es evidente que la suma de todas estas cantidades no alcanza para costear el 'rescate' solicitado por el Ejecutivo catalán pero da buena cuenta de cuáles son las prioridades de algunos políticos y cómo se puede desviar los fondos para implementar políticas públicas que nada tienen que ver con la construcción de carreteras, hospitales o aligerar el retraso de nuestra justicia. Mencionamos varios ejemplos, no todos, publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el 22 de junio de 2012. El documento en pdf es de siete páginas. Los datos son de 2011.

  • El periódico La Vanguardia recibió 5,5 millones de euros para ampliar las instalaciones con el objetivo de poner en marcha la edición impresa en catalán. Los gastos se reparten según estás anualidades: 2,3 millones en 2011; 2,3 millones en 2012, y 900.000 euros en 2013.
  • La Fundación Cultura de Paz recibió 32.500 euros para llevar a cabo actividades de las actuaciones de la Oficina de Barcelona.
  • La Fundación privada Centro de Estudios Jordi Pujol recibió 50.000 euros para desarrollar tres proyectos de actividades de promoción de los valores democráticos, ética y justicia social.
  • La Fundación Revista de Catalunya recibió 50.000 euros para editar once números de la publicación.
  • La Asociación Catalana de Radio recibió 50.000 euros para ampliar el estudio de audiencias EGM Radio.
  • El Casal de los Países Catalanes de La Plata (Argentina) recibió 12.000 euros para el XII Encuentro Cultural de Casales Catalanes del Cono Sur de América 2012.
  • La Asociación Casal Catalán de Costa Rica recibió 17.525 euros con el objetivo de promocionar, mantener e integrar la cultura catalana en Costa Rica.
  • La Asociación Catalana de Hamburgo El Pont Blau recibió 11.000 euros para el hermanamiento de las comunidades catalana y del norte de Alemania. 
  • La Fundación Escola Valenciana recibió 195.050 euros para la promoción del valenciano en la enseñanza y el uso social.
  • Osona Comarca de Medios de Comunicación recibió 60.000 euros para la adecuación i digitalización del centro emisor de Ràdio Vic a Tavèrnoles.
  • La Plataforma por la Lengua –Colectivo l´Esbarzer recibió 419.000 euros para poner en marcha el proyecto ‘El catalán suma: El catalán en los medios de comunicación’.
  • El Ayuntamiento de Barcelona recibió hasta 280.00 euros para llevar a cabo actividades de promoción de la publicaciones periódicas en lengua catalana.
  • El Consorcio del Mercado Audiovisual de Cataluña recibió 70.000 euros para la XII edición del Audiovisual MAC.
  • La Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán recibió 70.000 euros para las tareas de difusión de revistas culturales en lengua catalana.
  • La Asociación Catalana de Municipios i Comarcas recibió 295.000 euros para poner en marcha un plan piloto de promoción de los medios de comunicación de proximidad que realiza ACM.
  • La Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) recibió 117.975 euros para actividades de promoción y difusión de los derechos humanos.
  • La entidad Ciudades y Gobiernos Locales Unidos recibió 168.350 euros con el objetivo de contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento del secretariado y el Observatorio mundial sobre la descentralización.