El ideario independentista queda reflejado en la web del Ayuntamiento de Vitoria

Una ONG vasca percibe 282.755 euros para fomentar el estado plurinacional en Bolivia

El Gobierno de España ha aprobado una subvención de 282.755 euros para fortalecer “las capacidades e incidencia indígenas para la implementación del estado plurinacional” en Bolivia.

|
El Gobierno de España ha aprobado una subvención de 282.755 euros para fortalecer “las capacidades e incidencia indígenas para la implementación del estado plurinacional” en Bolivia. La organización no gubernamental que se encargará de gestionar los recursos financieros es Mugarik Gabe, con sede en Bilbao, Vitoria y en Egia (San Sebastián).

La resolución de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID) convocó las ayudas para la realización de proyectos de desarrollo el 15 de febrero de 2011. Los datos están publicados en el Boletín Oficial del Estado de 11 de enero de 2012.

Según la página web de Mugarik Gabe, la ONG de Cooperación al Desarrollo, entiende “este desarrollo de manera global e interdependiente entre países". Comienzan el trabajo desde su entorno y se extiende más allá de sus fronteras para lograr:

  • Un cambio personal, ampliando las capacidades individuales y colectivas, pensando en “ser” frente al “tener”.
  • Un cambio social, por una mayor justicia social, y una menor brecha entre la población y entre los países.
  • Un cambio político y estructural, donde la democracia participativa es un paso más, y donde las estructuras estén al servicio de la personas.

Respecto de la gestión económica, la ONG reconoce que tienen “como criterio básico, que toda la información sea compartida y trasparente”. En este sentido, anualmente presentan un balance de cuentas en la asamblea de la organización, se realizan las declaraciones a Hacienda, se incluye en el registro mercantil y se dispone de los libros contables para su consulta.

La página web del Ayuntamiento de Vitoria ofrece una pestaña con información sobre la ONG. Entre sus objetivos está:

  • Visualizar y denunciar los fundamentos y consecuencias del modelo dominante (patriarcado y sistema capitalista) y responsabilidades en los distintos niveles (colectivo e individual), centrándonos en America Latina (AL) y Euskal Herria; conectando lo local y lo global, en alianza con otras organizaciones y/o movimientos sociales.
  • Respaldar la soberanía de los pueblos en su definición de estructuras alternativas social-político-económico-culturales como la construcción de estados plurinacionales y el cumplimiento de instrumentos internacionales de defensa de DDHH, individuales y colectivos.
  • Promover y vincular entre sí Soberanía alimentaria en AL y en Euskal Herria, junto al consumo consciente y responsables (CCR).