La Comunitat es la primera autonomía en solicitat la adhesión al mecanismo de liquidez para poder pagar

La Generalitat valenciana no tiene un duro

La Comunitat Valenciana se ha convertido este viernes en la primera autonomía que solicita al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012.

|

Generalitat valenciana
El Gobierno valenciano pide dinero para devolver el que ya pidió el año pasado.



Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy todavía puede usar el argumento de que la herencia económica heredada de los socialistas no puede arreglarse en siete meses, la Generalitat valenciana está acorralada por la propia gestión de los sucesivos gobiernos populares que han dejado las arcas públicas colapsadas. Sin un duro para implementar políticas públicas, médula de la gestión política, el trabajo del Consell se centra en cómo conseguir más financiación para pagar los préstamos que se pidieron meses atrás y contentar a los desesperados proveedores. La situación es tal, que seguir pidiendo dinero genera desconfianza en los mercados, hipoteca generaciones inmediatas y futuras y no garantiza salir del agujero ya que la capacidad para generar ingresos y riqueza es nula. No es posible abonar ni los intereses de los créditos.

Con este contexto, la Comunitat Valenciana se ha convertido este viernes en la primera autonomía que solicita al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros".

Así lo ha acordado el Gobierno valenciano en la reunión del pleno del Consell celebrada en Altea (Alicante), según ha informado en la rueda de prensa posterior el vicepresidente y portavoz, José Císcar.

En su comparecencia, el también conseller de Presidencia ha destacado que la adhesión a ese instrumento "es voluntaria" y "aporta seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Generalitat". Además, ha resaltado que esa medida evitará "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria" y, por tanto, que la Generalitat tenga que "detraer liquidez de otras partidas del presupuesto", como las destinadas a políticas sociales, "para tener que pagar intereses".

Desde la Generalitat han aclarado que "la Comunitat Valenciana no ha pedido ningún rescate" y han subrayado que lo que ha acordado el Consell es la adhesión a ese nuevo mecanismo de financiación destinado a inyectar liquidez en las comunidades autónomas que, según las mismas fuentes, "seguramente realicen también otras autonomías".

Además, el Consell lamenta el "interés de algunos sectores de la sociedad por desprestigiar constantemente a la Comunitat Valenciana", que "sigue trabajando para continuar reduciendo el déficit público y contribuir con ello a que España pueda cumplir su objetivo".

En la rueda de prensa, Císcar ha informado de que han asumido "voluntariamente" el compromiso de "enviar mensualmente información al Ministerio de Hacienda, a través de la Intervención General, de la ejecución del plan de ajuste" aprobado en abril por el Consell y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para evitar que exista "la menor duda" sobre la "buena disposición" de la Comunitat.

El vicepresidente del Consell ha recordado que este fondo cuenta con un máximo de 18.000 millones de euros para 2012, está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y financiado por el Tesoro y que, además, será parcialmente dotado a través de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado por importe de 6.000 millones.

Igualmente, ha apuntado que las autonomías que deciden adscribirse a ese mecanismo "han de presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el fondo" y ha remarcado que, tanto éstas como las comunidades que queden fuera de ese fondo, "quedan sujetas al control financiero y fiscal por parte del Gobierno".

Montoro niega que sea un rescate

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que la petición de la Comunitat de acceso al fondo de liquidez para comunidades autónomas suponga "una intervención", aunque sí ha explicado que deberá hacer frente a nuevas condiciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha confirmado que el gobierno valenciano ha solicitado al Ejecutivo la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros".

Camps y los cursos

El mismo día de esta solicitud de crédito o interveción/rescate, hemos conocido que el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, va a impartir clases de 'responsabilidad política' en un curso de verano que organiza la Fundación Luis Vives.

Según el digital vozpopuli.es, las conferencias han sido convocadas por la Fundación Valores y Sociedad en el Monasterio de Las Planas. Junto a Camps, oficiarán de ponentes profesores de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González-Pons que acudirán en los próximos días.

La herencia económica y el rastro de corrupción que ha dejado Camps a su compañero de partido, Alberto Fabra, para dirigir la Generalitat valenciana explica, en parte, el estado de las cuentas públicas del Consell.

La cuenta de Twitter de la Fundación Luis Vives está 'de vacaciones' hasta final de mes.

Fuente de la fotografía.