El PSPV-PSOE plantea que el Consell esté formado por seis miembros, cuatro menos que hasta ahora

Los socialistas valencianos proponen que el número de asesores de la Generalitat baje de 76 a 23

Hasta 76 asesores contratados 'a dedo' trabajan en las diferentes consellerias de la Generalitat valenciana ofreciendo sus servicios, sus conocimientos y su experiencia para diseñar políticas públicas que acabarán siendo implementadas por la decisión del político de turno.

|
Hasta 76 asesores contratados 'a dedo' trabajan en las diferentes consellerias de la Generalitat valenciana ofreciendo sus servicios, sus conocimientos y su experiencia para diseñar políticas públicas que acabarán siendo implementadas por la decisión del político de turno. No siempre es así. Ya sea por la incompetencia del asesor o la indolencia de los dos, lo cierto es que en este contexto de crisis y adelgazamiento de la administración, los socialistas valencianos ofrecen una alternativa. Pasar de 76 a 23 asesores es un comienzo.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado este viernes un plan extraordinario de reducción de altos cargos de la Generalitat, que propone reducir de diez a seis los consellers, suprimir los secretarios autonómicos y los delegados provinciales del Consell y bajar entre un 40 y un 70 por ciento otros altos cargos y asesores del Gobierno valenciano.

La propuesta del PSPV plantea eliminar 147 cargos del Ejecutivo de Alberto Fabra que permitiría ahorrar 8.983.486 euros. El dirigente socialista ha destacado que se trata de un plan "de fácil aplicación", que solo precisa "voluntad política y coraje".

En concreto, el PSPV propone bajar a seis el número de consellers; hacer desaparecer todos los secretarios autonómicos y delegados provinciales; pasar de los 56 directores generales actuales a 34; y reducir de 82 a 49 los subdirectores generales.

Además, insta a contar con seis subsecretarios y seis secretarios generales administraciones, en lugar de los veinte actuales. Respecto al personal eventual, plantea que los jefes de gabinete sean siete -en la actualidad hay once- y que la cifra de asesores pase de 76 a 23, como hemos mencionado.

El secretario general del PSPV ha explicado que este plan forma parte de uno más amplio -que se irá detallando en las próximas semanas- que busca una "refundación" del Gobierno valenciano y de su sector público empresarial, que considera que debe reducirse "al mínimo imprescindible".

También aboga por "minimizar" el papel de las diputaciones provinciales, ya que entiende que son "instituciones absolutamente inadecuadas para el momento actual". Además, insta a hacer "realidad" que ningún cargo público pueda cobrar más que el presidente de la Generalitat.

En opinión de Puig, todas estas medidas son necesarias "por razones económicas" porque estamos "en una situación excepcional", pero también por motivos "de ejemplo público, de ética".

Preguntado por el anuncio lanzado el jueves por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre una posible reducción de diputados en Les Corts, Puig ha señalado que "de todo se puede hablar", pero ha indicado que esto no sería posible hasta dentro de tres años y "los ciudadanos necesitan respuestas hoy, no en 2015".

Además, ha asegurado que el plan de los socialistas valencianos permitiría "cuatro veces más ahorro" que suprimir 20 escaños en las Corts. "No hace falta esperar a 2015, ahora es el momento de hacer las reformas necesarias", ha subrayado.

Asimismo, considera que la propuesta de Fabra es "una cortina de humo para distraer al ciudadano", además de "poco original", porque está "copiada" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.