viernes, 18 de octubre de 2019

Extremadura pide un acuerdo nacional sobre el tamaño de los parlamentos autonómicos

Solo Cantabria ha cambiado ya su ley para reducir el número, que se aplicará en las próximas autonómicas

@sueldospublicos

MADRID (EUROPAPRESS).- El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha pedido un acuerdo nacional sobre el tamaño que deben tener los legislativos regionales, un asunto regulado en cada estatuto de autonomía pero que a su juicio debería seguir un criterio común, como ocurre por ejemplo con los ayuntamientos.

Así se ha pronunciado Manzano tras su participación este martes en la reunión en el Senado de la comisión permanente de la COPREPA, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, en la que sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el planteamiento extremeño. Manzano trasladará la idea al pleno de este organismo, que se ha citado en septiembre en Cádiz, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812.

El presidente del Parlamento extremeño ha insistido hoy en una idea que ha planteado ya en otras ocasiones, la reducción del tamaño de las asambleas regionales. Sin embargo, considera que desde la COPREPA se debería pedir a los partidos políticos que sean ellos los que impulsen un cambio y que este sea común a todo el país. "Si no, entramos en una vorágine de números", ha señalado.

La presidenta de la COPREPA y del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha señalado por su parte que este es un asunto "recurrente" pero que a su juicio está en el tejado de los gobiernos autonómicos, no de los legislativos, y ha puesto como ejemplo el hecho de que mientras unos gobiernos apuntan la posibilidad de reducir los parlamentos, como Extremadura o Madrid, otros plantean estudiar lo contrario, ampliarlos, como es el caso de Andalucía o Castilla-La Mancha. Solo Cantabria ha cambiado ya su ley para reducir el número, que se aplicará en las próximas autonómicas.

"En función de lo que diga cada estatuto de autonomía, se tendrá que tomar las decisiones y ahí no nos podemos meter. Son los presidentes regionales los que han puesto encima de la mesa la necesidad de reducir o ampliar el número de parlamentarios, no está el debate en las asambleas regionales y cada región tiene una situación diferente", ha señalado.

Quiroga ha defendido que los legislativos regionales ya están "haciendo mucho" por reducir sus costes, como rebajar el sueldo de los parlamentarios y contener el gasto corriente. "Tenemos que dar ejemplo de austeridad en el día a día, pero el número de parlamentarios están en otro ámbito", ha insistido.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España