domingo, 13 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Barcelona no dice con claridad lo que cobra el gerente municipal

Informa con una horquilla salarial de entre 75.000 euros y 147.700 para el 'gerente municipal, gerentes y asimilados'

@sueldospublicos


Ayuntamiento de Barcelona
Vista parcial de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume.



El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Converngència i Unió, no informa con claridad sobre los sueldos públicos de varios cargos que trabajan en la administración local. En algunos casos, publica horquillas salariales abultadas en unas tablas retributivas en las que incluye varios puestos de trabajo.

Un lector de nuestra web nos ha facilitado un documento, en pdf, con fecha de junio de 2012 con la relación de los órganos superiores y puestos directivos de la Administración del Ayuntamiento de Barcelona. Como siempre, los datos son públicos, pero no siempre visibles.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tiene un sueldo de 109.939 euros brutos anuales que cobra del Consistorio. Además de su sueldo, hay que añadir las dietas que percibe del organismo del Área Metropolitana de Barcelona, donde coordina las políticas de transportes, residuos y aguas. Unos 36.800 euros (datos publicados en El País, el 28 de noviembre de 2011). Total: 146.739. Es el alcalde de España con el salario más alto. Bien. Todos estos datos ya los publicamos hace semanas.

Lamentamos que, al igual que en la Diputación de Málaga como informamos hace unos días, nuestros representantes políticos no sean tan minuciosos y exactos con las cifras sobre sus retribuciones ya que ofrecen horquillas salariales bastante abultadas y con enormes diferencias. Es decir, facilitan un cuadro descriptivo con los sueldos pero meten en la misma casilla varios cargos y se limitan a informar de sus sueldos con una banda salarial. No deja de ser una burda manera de camuflar cantidades elevadas agrupándolas.

Resto de cargos electos

  • Los tenientes de alcalde, portavoz del gobierno, jefe de grupo municipal, presidente de comisión, presidente del consejo de distrito y delegados cobran entre 56.487 y 98.192 euros brutos anuales.
  • Los concejales de gobierno y portavoces titulares de los grupos municipales cobran 84.532 euros.
  • Los portavoces adjuntos de los grupos municipales de la oposición perciben 76.649 euros.
  • Los concejales de la oposición con dedicación exclusiva tienen un sueldo público de 56.387 euros.
  • El resto de concejales del Pleno cobran 32.616 euros.

Cargos directivos y de asesoramiento

Algunos salarios que ofrece el documento están agrupados en horquillas y no queda claro quién cobra la banda inferior o la superior.

  • El gerente municipal, gerentes y asimilados cobran entre 75.000 euros y 147.700. Con la nueva ley de grandes ciudades, los gerentes y los directores tienen que ser funcionarios.
  • Los directores y directores de servicios y asimilados perciben entre 52.601 y 105.000 euros.
  • Los cuatro comisionados cobran 68.000 euros cada uno.
  • Los asesores de los presidentes del consejo de distrito y consejeros técnicos de distrito cobran entre 34.760 y 51.950 euros.
  • Los 44 consejeros de distrito tienen un sueldo bruto de entre 17.169 y 35.290 euros.
  • Los asesores y los miembros de apoyo, entre 25.765 y 76.730 euros.

Si algún lector desea ver con sus propios ojos el documento en pdf solo tiene que enviarnos un mensaje a redaccion@sueldospublicos.com.

Fuente

  • bcn.es
  • elpais.com de 28 de noviembre de 2011.
  • documento en pdf del a Ayuntamiento con fecha de junio de 2012.
  • Fuente de la fotografía.


Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España