José Ignacio Fernandez Vera hubiera cobrado 84.000 euros brutos este año y 4.229 euros de retribución en especie

El sueldo público del director que ha dimitido por gastar casi 25.000 euros en taxis de alta gama

Otro caso de un alto cargo de un ente público que tiene que dimitir por ‘motivos personales’. En el fondo, o lo han hecho dimitir, lo han destituido o ha cesado en el cargo.


|

Otro caso de un alto cargo de un ente público que tiene que dimitir por ‘motivos personales’. En el fondo, o lo han hecho dimitir, lo han destituido o ha cesado en el cargo, como quieras, por una dudosa gestión del dinero público que ha salido a la luz. Hace unas semanas, Sueldos Públicos te recordaba el caso de la empresa pública encargada del BOE y el tirón de orejas que le pegó el Tribunal de Cuentas por algunos gastos y complementos salariales que había concedido el director a la plantilla sin justificación. Esta vez se trata del que hasta este miércoles era el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Los gastos del abogado José Ignacio Fernández Vera han sido sometidos a una inspección de Hacienda tras la publicación de una noticia en la revista de ciencia Materia que informaba de una partida de casi 25.000 euros en dos años en concepto de alquiler de coches de alta gama, -Audi y Mercedes- con conductor privador para efectuar trayectos entre Madrid y Salamanca, su ciudad natal y otros municipios del territorio nacional. Por ejemplo, según El País, Fernández Vera, con dinero de la fundación, pagó 650 euros para ir dese la capital a Salamanca y regresar en el mismo día, el 18 de junio de 2014. En 2015, el desembolsó fue de 11.432 euros.


José Fernandez Vera Sueldos Públicos


El Portal de Transparencia de la página web de la Fundación informa de que “la remuneración de los directivos de la FECYT cumple con lo estipulado en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades, habiendo sido fijada en un 30% de media inferior a los límites máximos establecidos por el citado Real Decreto”. ¿De cuánto dinero estamos hablando?


Fernández Vera tenía una retribución básica de 48.000 euros brutos anuales; una complementaria de 34.000 euros y una retribución en especie de 4.229 euros. En total. 86.229 euros. Si divides entre 14, son más de 6.100 euros al mes. El doble en junio y diciembre. Recuerda que el presidente del Gobierno cobrará este año 79.756 euros en 12 pagas. El Portal también da cuenta del salario de “otros altos directivos”. Cobran 48.805 euros de retribución básica; 34.000 euros de complementaria y 4.229 euros de retribución en especie. En total, 87.034 euros.


Apuntes biográficos


José Ignacio Fernández Vera nació en Salamanca en 1968. Es licenciado en Derecho. Abogado. Máster en Ciencia, Tecnología y Comunicación. La web todavía mantiene sus datos biográficos. Antes de asumir el cargo en la FECYT, fue asesor parlamentario en materia de Ciencia e Innovación en el Gabinete del ministro de Economía y Competitividad. (Con el PP).


También asumió la responsabilidad de la financiación de proyectos estratégicos e ingresos por mecenazgo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En 211 coordinó los asuntos científicos en la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos en la Embajada de España en Londres y colaboró con la puesta en marcha de la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido. También ha sido director general de la Fundación Seve Ballesteros.


Además, ha sido asesor ejecutivo del secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica. Responsable del Área de Acciones Especiales de Genoma España. Como coordinador del Área de Transferencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, fue redactor del estudio sobre el Sistema para el Análisis y Evaluación del Mérito Tecnológico. A mediados de los noventa, fue director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Salamanca.


De su carrera política destacamos que Fernández Vera es un cargo vinculado al Partido Popular de Salamanca. Fue gerente provincial y vicesecretario de Nuevas Generaciones con Alfonso Fernández Mañueco como secretario general. Mañueco es el actual alcalde de Salamanca y les une una gran amistad. En este sentido, según Salamanca al Día, uno de los viajes en taxi de lujo fue a la capital salmantina en junio de 2015 para asistir a la toma de posesión del alcalde para su segundo mandato. El desplazamiento costó 430 euros de dinero público.


La Fundación


La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, se creó en 2011. Es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).


Sus órganos son: un Patronato, una Junta Rectora, un Consejo Científico y Tecnológico y una Dirección General. Según la página web de la Fundación, todavía ostenta el cargo Vera. A la espera de un nuevo responsable.


Imagen: Salamanca al día RTV.