sábado, 17 de agosto de 2019

UPyD quiere acabar con los sueldos públicos salvajes en la Comunidad de Madrid

La formación magenta presenta una proposición no de ley en la Asamblea para racionalizar las retribuciones de los cargos electos de los ayuntamientos

@sueldospublicos


Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid. Vista parcial del hemiciclo.



Que un alcalde cobre más que Rajoy o más que un ministro ya no es noticia. Que cobre más que un presidente autonómico, tampoco. El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide racionalizar los sueldos de alcaldes y concejales para que nunca cobren más que un cargo autonómico o estatal con iguales funciones y responsabilidades.

La formación magenta incluye en el documento una tabla documentada comparativa con los sueldos de algunos alcaldes de la región, el número de habitantes, el presupuesto y la renta per cápita del municipio. Así, podemos leer, entre otros, que el alcalde de Alcalá de Henares cobra 90.500 euros, el de Alcobendas, 97.000 o la alcadesa de Pozuelo de Alarcón, 85.419. Además, el cuadro también recoge la retribución de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La ciudad tiene casi 3,3 millones de habitantes y su sueldo, acordado el pasado 1 de febrero, sin contar la antigüedad, es de 101.987 euros.

Si ponemos como referencia esta cifra es evidente que el resto de alcaldes debería bajarse el salario. El presidente del Gobierno cobra algo más de 78.000 euros brutos en doce pagas. Los ministros, unos 10.000 menos. Entendemos que estas cifras son bajas y no es momento de actualizarlas. Pero sí se pueden actualizar, a la baja, los desbarajustes en las retribuciones de los altos cargos electos y personal de confianza de la administración local.

En la iniciativa, la formación magenta insta a la Comunidad de Madrid a que pida al Gobierno central que tome medidas para la “homogeneización y racionalización de los sueldos de los miembros de las corporaciones locales” como proponer al Congreso de los Diputados que reforme la ley de Bases de Régimen Local para que “las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales no puedan, en ningún caso, superar los límites que se fijen en las leyes de Presupuestos Generales del Estado”.

Asimismo, quieren que estas remuneraciones se fijen “de acuerdo con criterios objetivos” como población, renta per cápita, presupuesto municipal y situación financiera, número de miembros de la corporación y tipo de dedicación; así como que se pongan límites para que un alcalde o un concejal “no cobre nunca más que un cargo de ámbito autonómico o estatal con iguales funciones y responsabilidades”.

Recuerdan que el sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se ve superado” por el de algunos alcaldes y añade que “las retribuciones de los portavoces de los grupos municipales de la oposición de algunos municipios madrileños superan también el sueldo del presidente del Gobierno” y el de “algunos concejales de la oposición superan al de muchos alcaldes”.

Registro de altos cargos locales

Desde UPyD también quieren que el Gobierno de Rajoy proponga la creación de un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se fijan en los plenos municipales, así como las sucesivas modificaciones que puedan realizarse a lo largo de la legislatura, ya que “ante la falta de regulación legal, las retribuciones de alcaldes y concejales han sido fijadas en cada ayuntamiento en su primer pleno constituyente de forma arbitraria y prescindiendo de un marco normativo de aplicación general y de preceptivo cumplimiento”, explican.

El grupo quiere que el Ejecutivo proponga el resto de modificaciones legales necesarias para garantizar que los miembros de corporaciones locales no puedan recibir remuneración alguna correspondiente al ejercicio de otro cargo o función pública que ostenten, compatible con la condición de alcalde o concejal, ya sea electo, de gobierno u otro de cualquier administración pública o de los entes, organismos y empresas de ella dependientes, y explican que dentro de este concepto se incluyen dietas e indemnizaciones con la salvedad de “ciertos gastos tasados ocasionados en el ejercicio de su cargo, previa justificación fehaciente de los mismos”, según indica el documento.

Los salarios aparecidos en la noticia son cantidades brutas anuales.

Sueldos Públicos lleva dos meses y medio de aventura con los lectores, en la web y en las redes sociales, y hemos detectado, por ejemplo, retribuciones de concejales a tiempo parcial desorbitadas o alcaldes de municipios de menos de 3.000 habitantes con un sueldo neto de 30.800 euros anuales.

Pincha en las palabras de color verde para ampliar la información con los perfiles de algunos alcaldes. También puedes ver nuestra base de datos, siempre en construcción, claro.

Fuente de la fotografía.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España