El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha sido multado por el Tribunal de Cuentas por los gastos de organización del 9-N

Artur Mas sigue cobrando un sueldo público de 111.000 euros al año y tiene derecho a chófer y oficina

El Tribunal de Cuentas considera a Artur Mas el máximo responsable de los gastos de la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014.


|

El Tribunal de Cuentas considera a Artur Mas el máximo responsable de los gastos de la organización del referéndum, luego llamada 'consulta' del 9 de noviembre de 2014, motivo por el cual le reclama un total de 2,14 millones de euros. Al expresident de la Generalitat de Cataluña y otros ex altos cargos, el Tribunal les solicita solidariamente un total de 4,8 millones de euros por los daños causados al erario público y otros 420.349 euros en concepto de intereses. La suma, unos 5,12 millones.


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una campaña de donaciones (ya llevan recaudados unos dos millones) para hacer menos costosa esta multa al expresident, ya que supone casi 19 veces su salario actual. Como el resto de expresidentes de la Generalitat que tienen reconocido este estatus (Maragall y Montilla, ya que Pujol renunció a él en 2014), tiene un salario reconocido equivalente al 80 por ciento del salario del president Puigdemont, es decir, actualmente 111.668 euros brutos, es decir, unos 30.000 más de lo que percibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Artur Mas Sueldos Públicos


Además, tiene derecho también a una oficina con tres personas, coche oficial con chófer y seguridad. La oficina tiene presupuesto propio y en el caso de Artur Mas gastó el año pasado 41.723 euros. De ellos, 29.881 euros correspondieron a seguridad, otros 7.710 euros fueron para gastos de viaje, otros 3.309 euros para acciones protocolarias y, finalmente, 290 euros en otros gastos, como transportes o manutención del personal de oficina.


El coste fue mayor que el de la oficina de José Montilla, que ascendió a 32.337 euros el año pasado, y que la de Pasqual Maragall, que fue de 35.420 euros en el ejercicio 2016.


La jefa de su oficina tiene un salario de 99.337 euros brutos al año


La Generalitat de Catalunya no sólo mantiene al expresident sino también paga un salario de 99.337 euros brutos a la responsable de su oficina: María-Reis Quinzaños, cuya retribución supera en 20.000 euros a la del presidente del Ejecutivo. Puedes consultar este dato en la página 22 del documento en este enlace de la Generalitat. El jefe de la oficina de José Montilla, Jordi Menéndez, también cobra esa cantidad este año. Él está en el cargo desde el 31 de diciembre de 2010. Recuerda que Montilla percibe un sueldo público como senador, no como expresident de la Generalitat.


Artur Mas lleva en política tres décadas desde que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona cuando apenas tenía 31 años. Antes había trabajado en el sector privado hasta que con 26 años fue fichado para el Departamento de Comercio de la Generalitat de Catalunya. En aquella época se afilió a Convergencia Democrática de Catalunya.


Durante su carrera política fue conseller de la Generalitat con Pujol de president y también conseller en cap del Govern durante la última etapa de Pujol. En 2004 pasó a ser el líder de la oposición hasta que fue elegido president en 2010. En enero de 2016 fue forzado a dejar su cargo de cabeza de lista de su partido y candidato a la Presidencia de la Generalitat para que Junts pel Sí lograse el apoyo de las CUP.


Tal y como informó El Economista el pasado julio, la declaración de bienes y rentas de Artur Mas, a fecha de 10 de junio de 2015, reflejaba un patrimonio cercano a los 600.000 euros. Apenas cubriría un 12% de la hipotética responsabilidad patrimonial derivada de la consulta.


Imagen: Agencia EFE.