El PP afea la actitud demagógica de los socialistas en el debate sobre los Presupuestos

El PSOE pide más gastos de personal para el Estado mientras en Andalucía recorta el sueldo a los funcionarios

El PP ha aprovechado este lunes el debate de los Presupuestos en el Pleno del Congreso para afear a PSOE e IU que en sus enmiendas parciales pidan aumentar el gasto del capítulo de personal mientras el Gobierno andaluz reduce un 15% el sueldo de sus funcionarios.

|
MADRID (EUROPRESSP).- El PP ha aprovechado este lunes el debate de los Presupuestos en el Pleno del Congreso para afear a PSOE e IU que en sus enmiendas parciales pidan aumentar el gasto del capítulo de personal mientras el Gobierno andaluz reduce un 15% el sueldo de sus funcionarios.

El diputado cordobés Rafael Merino ha utilizado su intervención en el Pleno de presupuestos de este lunes para defender la decisión del Gobierno de aplicar la opción "menos mala" entre congelar los sueldos a los funcionarios o rebajarlas, "como hizo el Gobierno del PSOE en mayo de 2010 o, hace escasos días, el bipartito de Andalucía".

"Hubiéramos preferido no tener que hacerlo, y somos conscientes de que pedimos un esfuerzo adicional a los empleados públicos", ha dicho, señalando que junto a la congelación salarial también se aumenta el horario del personal público para "ahorrar más de 2.500 millones de euros en las administraciones territoriales".

Asimismo, se fija en el cero por ciento la tasa de reposición de los servicios públicos, con la excepción del personal educativo, sanitario, los inspectores de Hacienda y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tendrán un 10% de reposición. Pese a todas estas medidas, Merino ha asegurado que no se reducirá la calidad de estos servicios.

Discurso ‘insólito’

Por eso, ha calificado de "insólito" el discurso del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, asegurando que "hay alternativas" y criticando que la reducción del gasto público y la congelación de los sueldos públicos perjudicará a la economía.

"Dice usted que hay alternativa, y yo le digo que me parece insólito que haga ese discurso cuando (su partido), que gobierna en Andalucía, ha reduciendo el sueldo un 15% a los funcionarios de Andalucía. Ésa es su alternativa: bajar el sueldo y subir los impuestos y tasas a los funcionarios andaluces", ha recriminado.

También se ha dirigido al diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, donde la coalición de izquierdas también apoyará el gobierno socialista de Javier Fernández. "Dentro de quince días hablaremos de Asturias, y ahí nos vamos a ver cuando ustedes apliquen recortes y ajustes. ¿O es que bajar el sueldo a los funcionarios no es hacer recortes? ¿Cómo se llama eso?", ha espetado.

En la misma línea, ha preguntado a las bancadas de PSOE e IU si "se van a agarrar a la pancarta en Andalucía cuando salgan a protestar los funcionarios". "¿Van a salir los socialistas e IU en Andalucía y coger la pancarta de los funcionarios que van a protestar? Un poco de coherencia, un poco de seriedad y un poco rigurosidad", ha reclamado.

Por eso, ha pedido a los diputados de ambas formaciones que voten a favor del título III de los presupuestos "por pura coherencia con ese discurso demagógico que han hecho".

No baja la calidad

Merino también se ha dirigido a la socialista Meritxell Batet, encargada de defender las enmiendas de su grupo a la partida de Personal, en la que reclaman se mantengan las aportaciones a planes de contingencia por incapacidad o fallecimiento aunque sean conjuntos con los de pensiones (cuyas aportaciones se han congelado), y que se eleve la tasa de reposición al 10% de forma general y hasta el 30% en algunos casos concretos.

"¿Cómo se puede poner en duda la calidad de unos servicios públicos a los que el Gobierno congela el salario? ¿Cómo es posible que ponga en duda la calidad de los servicios públicos? ¿Quiere usted decir que la bajada del 15% del sueldo en Andalucía repercute negativamente en los servicios públicos? ¿Ha dicho usted eso?", le ha preguntado, instándole en ese caso a "llamar inmediatamente al (presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio) Griñán y (al coordinador de IU en Andalucía, Diego) Valderas y decirles que no degraden más los servicios públicos de Andalucía".

Así las cosas, ha criticado la "demagogia socialista", que supone "decir aquí una cosa y en aquellos pocos lugares donde gobiernan hacer la contraria". "Todo lo que critican al PP ustedes lo hacen al contrario. Ésa es la realidad que tienen que analizar con ustedes mismos. Pónganse de acuerdo", ha zanjado.

Dado que en este debate no hay turno de réplica, ha sido la diputada socialista Isabel López i Chamosa la que ha aprovechado su intervención en el siguiente punto del debate para puntualizar a los 'populares' que la rebaja salarial en Andalucía afecta únicamente a los complementos, y no a la base.