El plazo medio de pago en España se sitúa en 105 días

El 80% de las empresas españolas tiene problemas de liquidez por los retrasos en los pagos

Si las administraciones públicas, empresas y consumidores pagaran sus facturas, equivaldría a una inyección para la economía española de 28.590 millones de euros.

|
El 80% de las empresas en España tiene problemas de liquidez derivados de los retrasos en los pagos y un 54% no confía en la capacidad de los bancos como apoyo, según el Índice de Riesgo 2012 de Intrum Justitia.

España se sitúa en tercera posición en el ranking con el plazo medio de pago más largo, con 97 días, tras Grecia y Portugal, lo que supone un incremento del 4% en el último año, lo que produce que el 80% de las empresas declaren tener problemas de liquidez derivados de los retrasos en los pagos, mientras que la media europea se sitúa en un 57% o países como Finlandia registran un 37%.

El plazo medio de pago en España duplica así al europeo, aunque en términos absolutos ha mejorado sensiblemente, pasando de 106 días en 2011 a 105 en 2012, pero continúa alejada de los 51 días de la media europea.

Por su parte, la administración pública española aumenta su plazo de pago hasta los 160 días, siete más que el año anterior, mientras que los consumidores lo reducen de 68 a 60 días.

El estudio, muestra que si las administraciones públicas, empresas y consumidores pagaran sus facturas, equivaldría a una inyección para la economía española de 28.590 millones de euros.

La cifra en el conjunto de los países europeos asciende a 340.000 millones, lo que representa el total de deuda griega o una tercera parte del gasto sanitario anual en Europa.

Asimismo, el estudio muestra que en España la cifra de las empresas que aseguran tener una confianza menor en las entidades financieras asciende al 54% y solo un 1% asegura tener una confianza mayor.

Sobre un pronóstico futuro, el 94% de las empresas en Europa y el 95% en España creen que el riesgo de impagos aumentará o permanecerá al mismo nivel en los próximos 12 meses.