Si eliminamos su sueldo, que ronda los 103.000 euros brutos anuales, sí podemos ahorrar

El presidente de la Diputación de Lérida se opone a agrupar municipios porque no sirve para ahorrar

El presidente de la Diputación de Lérida/Lleida, Joan Reñé (CiU), ha rechazado que la eliminación de municipios suponga un ahorro, como baraja el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy. Sueldos Públicos afirma que sí se puede ahorrar. Es sencillo: si suprimimos su cargo nos ahorramos algo más de 100.000 euros al año. Más de 400.000 euros en toda la legislatura.

|

Joan Reñé
El presidente de la Diputación de
Lérida/Lleida, Joan Reñé

El presidente de la Diputación de Lérida/Lleida, Joan Reñé (CiU), ha rechazado que la eliminación de municipios suponga un ahorro, como baraja el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy. Sueldos Públicos afirma que sí se puede ahorrar. Es sencillo: si suprimimos su cargo nos ahorramos algo más de 100.000 euros al año. Más de 400.000 euros en toda la legislatura. Sobra decir que su sueldo superar el de los ministros y el del presidente del Gobierno. Su salario supera también el de muchos presidentes autonómicos.

En su discurso de investidura pronunciado el 11 de julio de 2011, anunció que reduciría un 5% las retribuciones de los cargos electos y del personal eventual y un 20% el sueldo de los cargos de confianza. Como su predecesor en el cargo, Jaume Gilabert, de Esquerra Republicana de Catalunya cobraba 108.200 euros brutos anuales -109.000 según otras fuentes consultadas-  deducimos que su sueldo ronda los 103.000 euros brutos al año.

"Tengo la más absoluta convicción de que eliminar municipios, al menos en el caso de los municipios pequeños, en ningún caso supone ahorro económico", ha asegurado Reñé este viernes en declaraciones a los medios de comunicación. Se refería así tanto a la medida del Programa Nacional de Reformas de 2012 del Consejo de Ministros como también a la propuesta de la FEMP de menos de 20.000 habitantes.

"Las comarcas de Lleida dejarían de tener todos los municipios que tienen o sólo quedaría uno", ha aseverado refiriéndose al plan de la FEMP.Sostiene el presidente que ahorro económico sólo existiría si la eliminación fuera de servicios "y este no es el planteamiento que podemos ni entender ni aceptar bajo ningún concepto".

"Servicios no tenemos que eliminar a los ciudadanos, los ciudadanos tienen derecho a los servicios que están recibiendo", ha aseverado. Ante esta reiteración de propuestas que hablan de agrupación de municipios, Reñé ha anunciado que la Diputación encargará un estudio para avalar la viabilidad de los ayuntamientos.

El presidente ha agregado que en esta complicada situación económica es necesario trabajar para ofrecer a los ciudadanos servicios más eficientes y sin duplicidad: "No se puede entender que un mismo servicio pueda llegar a un ciudadano de un municipio pequeño o grande a través de varias administraciones".

Reñé ha considerado que "en la vida hay pocas cosas importantes que las personas podamos decidir entre ellas a qué comunidad queremos pertenecer. "Si un ciudadano quiere pertenecer a un municipio de menos de mil habitantes tiene el derecho de poder hacerlo", ha concluido.