domingo, 21 de abril de 2019

El alcalde de Santiago dimite tras ser imputado por fraude fiscal

El dirigente popular está imputado por supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de más de 291.000 euros

@sueldospublicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, (EUROPAPRESS).- El regidor de Santiago de Compostela ha decidido dimitir empujado por las fuertes presiones internas que sufría desde que se conociera su posible imputación por supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de más de 291.000 euros por la venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria.

Gerardo Conde Roa, integrante del Partido Popular, ha anunciado este lunes su dimisión, poco después de que el titular del juzgado de instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, haya procedido a imputarle formalmente.

En el auto el magistrado constata "indicios fácticos claros" e "intencionales suficientemente fundados" como para continuar con la práctica de diligencias de investigación, sin que ello suponga "prejuzgar en modo alguno" la presunción de inocencia del imputado.

El juez considera que el querellado conocía perfectamente su obligación de presentar la autoliquidación trimestral del IVA., "así lo reconoce, y pese a ello omite tal actuación, pero lo hace acompañando tal comportamiento de una serie de actuaciones, que es preciso comprobar, y que podrían revelar la concurrencia de esa intención defraudatoria en su comportamiento" relata Taín.

En la rueda de prensa, el alcalde ha esgrimido que la renuncia a su cargo se efectúa porque "esta ciudad vale lo que no está escrito y no merece un alcalde que está en la situación que yo estoy", ha señalado. “El PP es mi casa y el partido al que deseo servir con absoluta lealtad y hay que decirlo, también lo he servido con cierto éxito en los últimos tiempos", ha reivindicado.

Conde Roa consiguió hace escasos 10 meses alzarse como regidor de la Alcaldía de una ciudad que tradicionalmente había estado gobernado por formaciones de izquierdas.

Las presiones dentro del Partido Popular para que el dirigente aclarara su situación y no dañara la imagen de los conservadores han sido decisivas para su decisión y posterior marcha. Conde Roa se reunió de urgencia ayer con el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y con sus concejales para abordar su futuro político. El alcalde saliente ha atribuido este lunes su dimisión a que es "lo mejor" para su familia y para su partido.

Ángel Currás, nuevo alcalde

El concejal de Educación y Cultura y primer teniente de alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, será el relevo en la Alcaldía compostelana de Gerardo Conde Roa. El dirigente popular ha profundizado que el nombre elegido es una opción que corresponde a "una decisión libre y voluntaria" del conjunto de los concejales 'populares' en Santiago y de la cual quiso desvincularse personalmente.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España