Las arcas públicas regionales ahorrarán cerca de 358.788 euros al año

Los directivos de las empresas públicas valencianas no podrán cobrar más de 55.391 euros al año

El portavoz del Consell ha destacado que, con la aplicación de esta medida, las arcas públicas valencianas ahorrarán cerca de 358.788 euros al año. Asimismo, ha explicado que aquellos altos cargos que sean funcionarios, mantendrán los complementos de antigüedad por ser derechos adquiridos.

|
VALENCIA, (EUROPAPRESS).- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de que el Gobierno valenciano ya ha homologado las retribuciones de los directivos del Sector Público Empresarial y Fundacional al decreto de Medidas Urgentes de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, para que sus sueldo no sea mayor al de un director general -ni del presidente del Consell-. Con esta medida la reducción de sueldo más importante es la de la gerente del Palau de les Arts, Helga Schimdt, cuya rebaja es del 60 por ciento y tendrá unas retribuciones anuales de 68.000 euros.

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, para informar de que las retribuciones del personal directivo del sector público empresarial y fundacional no superarán las retribuciones fijadas en cómputo anual para los directores generales de la Generalitat y que en 2012 se cifran en 55.391,06 euros.

Esta medida contempla dos "singularidades", la de Schimdt, cuyas retribuciones no superarán los 68.000 euros anuales; y la del rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Bádenas, cuyo salario se fija en 57.000 euros al año -2.000 euros por encima del límite establecido-. En el caso de Bádenas, la reducción es de cerca de un 23 por ciento.

El portavoz del Consell ha destacado que, con la aplicación de esta medida, las arcas públicas valencianas ahorrarán cerca de 358.788 euros al año. Asimismo, ha explicado que aquellos altos cargos que sean funcionarios, mantendrán los complementos de antigüedad por ser derechos adquiridos.

La medida, efectiva a partir de este mes de abril, afecta a 60 directivos, de los cuales 36 no han requerido adaptación porque sus sueldos ya estaban por debajo de los estipulado, o bien porque no perciben retribución, o bien porque por tener la consideración de alto cargo no son considerados personal directivo. Los otros 24 directivos han adaptado ya sus contratos a la baja.

En este nuevo escenario, "no hay ningún alto cargo de empresas o fundaciones públicas de la Generalitat cuya salario anual estipulado en el contrato, supere el del presidente de la Generalitat", ha aseverado el conseller.

Císcar ha explicado que con esta medida se equiparan las retribuciones básicas máximas del grupo inferior de retribuciones previsto en la normativa que se está elaborando a nivel estatal, que clasifica en tres tipos las entidades del sector público estatal. En el grupo 1, las retribuciones pueden alcanzar un máximo de 105.000 euros, en el grupo 2 de 80.000 euros y en el grupo 3 de 55.000 euros.