El avión que utiliza tiene unos costes de 24.480 euros por el vuelo de ida y vuelta

El secretario de Defensa de EEUU gasta 13.000 € en volar de Washington a su casa de California

El Pentágono ha señalado que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha gastado alrededor de 17.000 dólares (13.002 euros) en los pagos de los vuelos a su casa en California, vuelos que han costado al Ejecutivo alrededor de 860.000 dólares (657.732 euros), ya que ha de viajar en jet militar.

|
WASHINGTON, (Reuters/EP).- El Pentágono ha señalado que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha gastado alrededor de 17.000 dólares (13.002 euros) en los pagos de los vuelos a su casa en California, vuelos que han costado al Ejecutivo alrededor de 860.000 dólares (657.732 euros), ya que ha de viajar en jet militar.

Panetta ha pagado alrededor de 630 dólares (481,8 euros) por cada vuelo de ida y vuelta, tal y como explicitan las normas del Ejecutivo, que exigen el pago de las tasas de reembolso al precio de un viaje en avión de pasajeros. El avión que utiliza Panetta supone unos costes por hora de vuelo de unos 3.200 dólares (2.448 euros), es decir, unos 32.000 dólares (24.480 euros) por el vuelo de ida y vuelta de su casa a Washington.

Los costes de los viajes de Panetta se han convertido en un asunto sensible a causa de su voluntad de recortar unos 487.000 millones de dólares (372.541 millones de euros) en el presupuesto de Defensa durante la próxima década, en cumplimiento de la ley aprobada en 2011 por el Congreso.

Pese a que el coste de los viajes es una fracción ínfima del presupuesto del Departamento, algunos sectores del Pentágono se están enfrentando a severos recortes y algunos veteranos han tenido que elevar sus gastos en sus seguros sanitarios.

"Nadie entiende las presiones presupuestarias del Pentágono mejor que Panetta, quien es responsable de identificar los recortes de 1.000 millones de dólares (765 millones de euros) a la semana en los próximos diez años", ha dicho el portavoz del Pentágono, George Little.

"Nadie quiere que el secretario de Defensa tome decisiones sobre operaciones militares clasificadas en medio de un asiento en un vuelo abarrotado de JetBlue", ha defendido un funcionario de Defensa, quien ha argumentado la necesidad de que Panetta vuele en jet militar, también por su seguridad.

Desde que asumió el puesto al frente del Departamento de Defensa en 2011, Panetta ha hecho un total de 27 vuelos a California, generalmente durante el fin de semana. De esta manera, ha hecho más viajes que sus predecesores, Robert Gates y Donald Rumsfeld.

"Viaja a California porque allí es donde vive su familia. Es su casa", ha dicho Little, quien ha agregado que pasar algún tiempo fuera de Washington "le ayuda a centrarse en el trabajo y a cargar pilas". Por último, ha subrayado que Panetta sigue trabajando durante los vuelos y durante su tiempo en California.