jueves, 25 de abril de 2019

Los diputados andaluces cobrarán 43.585 euros de sueldo base en 14 pagas

Izquiera Unida propone aumentar el número de representantes del Parlamento de Andalucía (109)

@sueldospublicos

Las pasadas elecciones andaluzas le han otorgado 12 diputados a Izquierda Unida. Su presencia en el Parlamento regional se ha duplicado y no ha tardado ni un minuto en rescatar su programa de regeneración política, incompatibilidades, mandatos de 12 años como máximo y un aumento del número de representantes en la cámara autonómica. Pero, en clave salarial ¿qué supone aumentar el número de diputados regionales?


Actualmente, la cámara baja andaluza está compuesta por 109 diputados. La página web del Parlamento de Andalucía refleja que el sueldo idéntico mensual para cada una de sus señorías es de 3.113,26 euros brutos. Esto es, 43.585,64  euros en 14 pagas. Eso supone algo más de 4,75 millones de euros al año. Además, hay que sumar una indemnización para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origina la actividad parlamentaria. En Andalucía se abonan semanalmente y varían entre los 200 euros que cobran los diputados que viven más cerca de Sevilla y los 410 euros que cobran los que están a más de 300 kilómetros de la cámara. Esta indemnización suma al año una cantidad mayor que el sueldo base, ya que puede suponer, aproximadamente, entre 50.000 y 58.000 euros adicionales. Estamos hablando de entre 5,45 y 6,32 millones de euros para todos los representantes al cabo de un año.


No podemos olvidar que por razón del cargo, cada mes también ingresan cantidades nada despreciables. Cuando se constituya la nueva legislatura, la persona que salga elegida como presidente del Parlamento regional se embolsará 1.948,07 euros al mes. Los vicepresidentes y portavoces de los grupos, 1.356,24. Los secretarios de la Mesa, vocal de Mesa y portavoces adjuntos de los grupos, 965,43 euros al mes. Los secretarios de los grupos ingresan 704,58 euros. Los presientes de las comisiones y portavoces de los grupos en dichas comisiones cobran 566,62 euros mensuales. Los vicepresidentes de las comisiones se embolsan 377,75 y, por último, los secretarios de las comisiones reciben mensualmente 188,87 euros.


A esto hay que añadir que la cámara pone a disposición de los diputados una oficina móvil de alta tecnología. Los 109 representantes recibirán en breve un ordenador portátil, teléfono móvil, línea ADSL y conectividad UMTS. Es decir, el coste de la gasolina por desplazamientos los tienen pagado. Les regalan un terminal móvil y no pagan por la conexión a internet.  



El presupuesto del Parlamento de Andalucía en 2012 es de 41.466.068 €, un 3% menos que en 2011, con descenso en los gastos corrientes y congelación del sueldo de diputados y funcionarios. En este sentido, cabe recordar que las retribuciones de los diputados han sufrido una reducción de un 10% desde 2008 en sus percepciones básicas, y entre un 10 y un 15% en las retribuciones complementarias. El capítulo de gastos de personal representa el 45% del presupuesto de la cámara. Si se aumenta el número de diputados, también habrá que aumentar el número de asesores y personal asistente, además de pagar por cada nuevo representante a los partidos.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España