El diputado vasco percibió 71.200 euros brutos como alcalde de Vitoria y 24.000 euros del PP en 2015

Lo que cobra Javier Maroto como diputado y como alto cargo del Partido Popular

Javier Maroto cobró 24.000 euros del Partido Popular en 2015. Su formación le compensó desde el 18 de junio de ese año con una cantidad (unos 3.200 euros paga extra incluida),


|

El jueves, 5 de abril de 2018, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha sido noticia tras haber reconocido en la Cadena SER que en su currículum de la página web del Partido Popular añadió un máster que no cursó: "Máster en Gestión y Administración Pública en el IESE". Él finalizó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en ese centro. La información correcta sí aparece en su ficha personal de la web del Congreso de los Diputados. Con todo, el propio Maroto ha explicado en su cuenta de Twitter que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, refleja en su ficha de la Cámara Baja que también posee el supuesto máster, que en realidad es mismo Programa de Liderazgo que cursó Maroto, que no es un máster en sí como él mismo ha reconocido.


La polémica está servida tras mostrar su respaldo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que sigue tratando de argumentar que su máster en la Universidad Rey Juan Carlos es legal y que, "probablemente", el TFM aparecerá.


En junio de 2017 publicamos su sueldo y hemos actualizado los datos tras la subida del uno por ciento vigente desde julio. En la primera versión, el título era "Javier Maroto un orgullo de sueldo público".


Son muchos los cargos públicos electos que en los últimos años han visibilizado su opción sexual con bodas más o menos íntimas o con presencia del aparato del partido incluido, además de la prensa. Si bien en este artículo nos vamos a centrar en el salario del diputado vasco, Javier Maroto, no hay que olvidar que este 28 de junio también sirve para mencionar a otros que dieron un paso adelante para reconocer sin tapujos su opción sexual que, hasta hace unas décadas, era considerada ominosa. Y lo sigue siendo en algunos lugares de la España profunda, en algunas parroquias, mezquitas o sinagogas, también en los colegios con la crueldad de algunos menores y en otras latitudes del globo.


Iñaki Oyarzábal, Ernesto Gasco e Íñigo Alonso, Íñigo Lamarca, el difunto Pedro Zerolo, Íñigo Iturrate, Santi Vila, Jaume Collboni, Miquel Iceta, Antonio Maíllo o Fran Ferri… Casados o solteros, la lista está incompleta, pero no deja de ser esperanzador saber que la opción sexual de estas personas no está condicionada con su opción política. Cada uno es de un partido político, conservadores, socialistas, comunistas o nacionalistas y los sueldos públicos se cobran igual.


Javier Maroto Sueldos Públicos


Javier Maroto cobró 24.000 euros del Partido Popular en 2015. Su formación le compensó desde el 18 de junio de ese año con una cantidad (unos 3.200 euros paga extra incluida), por su trabajo como vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial. No tenemos los datos de 2016 ni de 2017. Pero podemos interpretar que en un año completo la cifra se multiplica por dos. Sueldos Públicos publicó hace meses el sueldo de Pablo Casado, cuya retribución también se complementa con el salario del partido. En 2015 ese ‘complemento’ fue de 24.885 euros, también cobrado desde el 18 de junio de ese año, por su trabajo como vicesecretario de Comunicación. Y nos queda el caso del otro vicesecretario, el de Organización. 


Fernando Martínez-Maíllo, cobró del PP 35.338 euros por algo más de seis meses de trabajo en la formación conservadora, además de su sueldo de diputado. Y destacábamos que debía más de 500.000 euros a los bancos. Los tres diputados citados, Maroto, Casado y Maíllo, tienen casa en Madrid, son diputados de provincias, pero cobran la indemnización, libre de impuestos, de 1.842 euros al mes.


Maroto cobra la asignación constitucional básica de 2.842 euros brutos al mes como diputado en la Carrera de San Jerónimo. Como es vicepresidente de la Comisión de Igualdad, percibe un complemento de 1.056 euros mensuales. Las dos cantidades suman casi 3.900 euros (hemos omitido los decimales en la noticia, no en los cálculos). La indemnización, para gastos de manutención y alojamiento, que no tributa, son otros 1.842 euros. Una nómina, por lo tanto, son 5.742 euros. En junio y en diciembre, con la paga extraordinaria, sus ingresos se doblan. Así, en junio, Maroto cobrará unos 7.800 euros brutos y 3.684 euros libres de impuestos, a pesar de tener casa en Madrid, como puedes comprobar en su declaración de bienes y rentas.


Maroto rentas

Los ingresos de Maroto en 2015.


Pero hay que añadir el sueldo que le paga el PP. No sabemos la cantidad exacta este año, pero puede rozar los 3.000 euros brutos mensuales, como hemos mencionado más arriba y este mes será el doble. ¿6.000 euros?, como el caso de Rafael Hernando. Estaríamos hablando de que los ingresos de Maroto, este mes y en diciembre, se disparan a más de 14.000 euros brutos, más 3.684 euros libres de impuestos. Misma circunstancia pero diferentes cantidades con Casado y Maíllo. Sueldos Públicos ha vuelto a llamar al Partido Popular para confirmar estos datos. No informan de ello en su página web.


Maroto también incluyó en su declaración de bienes y rentas, presentada en noviembre de 2016, su sueldo bruto (se equivoca de nuevo) como alcalde del Ayuntamiento de Vitoria. En 2015 cobró 71.219 euros, si los sumamos a los 24.000 del partido -los cobró por seis meses y medio como vicesecretario- son 95.219 euros de ingresos. Pagó 30.299 euros de IRPF. Algo menos de un tercio de sus ganancias van para Hacienda. En Bankia tiene casi 58.800 euros y en Kutxabank, al 50 por ciento, unos 7.700 euros. Con fecha de 17 de octubre de 2016 disponía de 22.779 euros en acciones en empresas cotizadas. En 2004 pidió un préstamo de 250.000 euros para la compra de su vivienda habitual en Vitoria.

Apuntes biográficos

Javier Maroto Aranzábal nació el 6 de enero de 1972. Es economista. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Cursó un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) del IESE en Gestión y Administración Pública. Ha trabajado en la empresa privada, sector consultoría, tecnologías de la información y comercio electrónico.


Maroto ha sufrido la presión del terrorismo etarra. Pese a que ETA ha dejado de matar, con 27 años llevaba escolta.


Imagen: Bluper.