Comenzó como diputada del PP en 1986 y cobra la indemnización de 1.874 euros, exenta de tributación, pese a tener una vivienda en Madrid desde 1987

La pensión que le queda a Celia Villalobos tras 33 años como diputada

Celia Villalobos se ha convertido en un clásico para Sueldos Públicos. Diputada nacional, alcaldesa, europarlamentaria, ministra, vicepresidenta del Congreso… Y también funcionaria del Estado


|

Actualizado a 21 de febrero de 2019.

Celia Villalobos ha anunciado que deja la política tras la disolución de las Cortes, paso previo a las Elecciones Generales del 28 de abril. No repetirá en su escaño. Pablo Casado tampoco estaba por la labor tras el apoyo de Villalobos a Soraya Sáenz de Santamaría y las descalificaciones que realizó en público al actual presidente del PP. 


Su actual sueldo es de 4.362 euros brutos al mes, entre la asignación constitucional y el complemento por presidir una comisión y 1.874 euros libres de impuestos para gastos de manutención y alojamiento, pese a tener casa en Madrid. En años anteriores llegó a tener un sueldo mucho más elevado, de más de 7.500 euros mensuales, como te contamos líneas más abajo. Ha estado cerca de 33 años cobrando un sueldo público de la política.


Según fuentes del Congreso consultadas por este digital, Villalobos tiene derecho a percibir una pensión durante un máximo de 24 meses equivalente a la asignación constitucional básica. Actualmente, son 2.900 euros brutos al mes. En total, 69.600 euros. Este ingreso es incompatible con otros de carácter público o privado. Es decir, si antes de dos años, la diputada decide montar un negocio, deberá renunciar a la pensión parlamentaria.


Celia Villalobos sueldos publicos


Actualizado a 26 de septiembre de 2018.

El miércoles, 26 de septiembre de 2018, la diputada Celia Villalobos, fue 'cazada' de nuevo, usando la tableta electrónica en el hemiciclo del Congreso de los Diputados para un cometido que nada tiene que ver con su trabajo: visitar una página web de una tienda de ropa. Y es reincidente, como puedes leer líneas más abajo.


Con los datos actualizados de la página web del Congreso, Villalobos cobra 2.891 euros brutos al mes de asignación constitucional básica y otros 1.470 por ser presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. En total, 4.362 euros. Al ser diputada por Málaga, tiene derecho a una indemnización de 1.874 euros libres de impuestos mensuales, para gastos de manutención y alojamiento. Las tres cantidades se cobran 14 veces al año. Por lo tanto, en junio y diciembre, con la paga extra, su sueldo se duplica. Son 8.724 euros brutos y 3.748 euros exentos de tributación. (Hemos incluido los decimales a la hora de hacer los cálculos).


En enero de 2018, Villalobos fue noticia por unas declaraciones sobre las pensiones, pese a que ella, con 31 años en política, reconoce unos depósitos en el banco de más 221.000 euros. 


En junio de 2017 fue noticia por otro asunto:

Celia Villalobos se ha convertido en un clásico para Sueldos Públicos. Diputada nacional, alcaldesa, europarlamentaria, ministra, vicepresidenta del Congreso… Y también funcionaria del Estado. Es la tercera vez que informamos de su sueldo. No sabemos cómo se las apaña esta veterana diputada del Partido Popular para salir a la palestra informativa, casi siempre, por sus declaraciones o por algún comportamiento fuera de lo normal.


Así, cuando fue ministra de Sanidad con Aznar se armó un revuelo por su respuesta ante la crisis de las vacas locas en la que recomendaba a las amas de casa que no echaran los huesos en el caldo. Hace dos años, cuando era vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, se puso a jugar con un videojuego en su tableta durante una sesión parlamentaria, el Frozen. Recuerda que su sueldo superaba los 7.500 euros brutos mensuales más 1.823 euros de indemnización, libres de impuestos. También fue noticia durante el penúltimo debate de investidura y su comentario sobre las famosas rastas y los supuestos piojos de un diputado canario de Podemos.


Celia Villalobos Sueldos Públicos


Ahora que ya no es vicepresidenta del Congreso -entre 2008 y 2011 fue secretaria cuarta de la Mesa y entre 2004 y 2008 secretaria segunda- y por lo tanto, cobra menos, ha vuelto a ser noticia, al menos blanco de titulares y cabreo en las redes sociales, por su comentario sobre si los altos cargos en España deben ser rico o pobres, disponer de patrimonio o no, aunque sea en un paraíso fiscal. En este sentido, este pasado miércoles, invitó a “hacer una reflexión” sobre qué tipos de dirigentes se quieren tras la polémica y posterior dimisión del fiscal Anticorrupción Manuel Moix al conocerse que poseía el 25% de una sociedad en Panamá. Recuerda que, por contar medias verdades, el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, dimitió y se acogió, durante unos meses, a la indemnización a la que tenía derecho. Pues bien, Villalobos reflexionaba en voz alta y afirmaba que “a lo mejor queremos que salgan de una clausura o sean pobres de solemnidad y no tengan derecho a tener nada. No lo sé”.


Pero no queda ahí la cosa. Esta semana, también hemos conocido que un ex alto cargo de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y el que fuera ex jefe de Gabinete de Villalobos, Eduardo Larraz Riesgo, escondía 146 lingotes de oro en Suiza, valorados en casi dos millones de euros. Parece, a todas luces, que Larraz tampoco estaba encerrado en una clausura ni era pobre de solemnidad.


Sea o no monja de clausura, Villalobos ha ‘hecho caja’ como diputada y en la política, en general. Lleva calentando el escaño en la Carrera de San Jerónimo desde julio 1986. Lo mejor de todo, y te lo hemos contado decenas de veces, es que compró una casa en Madrid un año después. Cobra la indemnización de 1.823 euros, libres de impuestos pese a disfrutar de un ‘techo’ en la capital de España. Evidentemente, hace 30 años la cifra sería mucho menor. Son 14 mensualidades al año. Estamos hablando de 25.534 euros anuales y 102.136 euros para una legislatura completa de 48 meses. Ten en cuenta que las legislaturas no suelen llegar de manera exacta a los cuatro años, pero la cifra es una aproximación a lo que ha podido acumular durante décadas como ingresos públicos invisibles para la Agencia Tributaria. Ella y decenas de compañeros de bancada en el hemiciclo.


El sueldo y apuntes biográficos

Villalobos cobra la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. Son 14 pagas anuales. Como es presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, percibe, además, 1.431 euros mensuales. Otras 14 pagas. En total, 4.245 euros. En la nómina también se incluye, como hemos mencionado líneas más arriba, la indemnización, exenta de tributación. Al ser diputada por Málaga, Villalobos tiene derecho a ingresar 14 pagas de 1.823 euros, para gastos de manutención y alojamiento. En suma, 6.069 euros, más lo que le paga su Grupo Parlamentario* por ser portavoz adjunta y los trienios de antigüedad por ser funcionaria del Estado.


Desconocemos el porcentaje de retención que le aplican y lo que dona a su partido. El PP no informa de ello en su página web. En junio, y también en diciembre, cobra paga extraordinaria. Así, este mes, Villalobos tendrá unos ingresos brutos de casi 8.500 euros (8.491) y 3.647 euros para gastos, libres de impuestos. En total, 12.139 euros.


*Es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso desde julio de 2016. Es un cargo interno dentro de su grupo, según nos ha confirmado fuentes del Congreso. Remunerado. En 2015, según su declaración de bienes y rentas, el partido le pagó 2.336 euros en concepto “GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR CONGRESO”, aunque en esa época era vicepresidenta primera. También incluye, aunque no hay que hacerlo, la cantidad que cobró como diputada en 2015. 95.165 euros.


Rentas Villalobos


El documento indica, a pie de página, que “se excluirán las percepciones del Congreso o Senado que se encuentran ya publicadas en la Web (sic) de las cámaras”. Pagó 54.575 euros de IRPF. Obtuvo 10.573 euros de un arrendamiento de una vivienda al 50%. Posee una casa en Madrid desde marzo de 1987 y otra en Torremolinos, desde 1992. En 2012 reflejó una vivienda en Málaga y una plaza de garaje, como puedes comprobar en la noticia que publicamos el año pasado. Conserva, en entidades financieras, depósitos por valor de 221.456 euros.


  • Nació en Arroyo de la Miel (Benalmádena), Málaga en 1949. Tiene 68 años.
  • Es funcionaria del Estado.
  • Ministra de Sanidad y Consumo (2000-2002).
  • Diputada del Parlamento Europeo (1994-1995). Menos de un año.
  • Alcaldesa de Málaga (1995-2000). Cargo que compatibilizó con el escaño de las Cortes.
  • Diputada en Cortes desde julio de 1986. Ha sido secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, secretaria cuarta y vicepresidenta primera.
  • Lleva 33 años cobrando sueldos públicos como cargo electo o alto cargo del Estado.

Imagen: GTres.