El diputado autonómico de Ciutadans ha sido autónomo antes de entrar en política

Fernándo de Páramo cobró 60.935 euros brutos el año pasado y 20.000 para gastos, libres de impuestos

El primer sueldo público relacionado con la política lo obtuvo entre 2014 y 2015 como asistente local del Parlamento Europeo.


|

Actualizado a 21 de noviembre de 2019

Páramo ha anunciado que deja la política y renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados.


El primer sueldo público relacionado con la política de Fernando de Páramo lo cobró entre 2014 y 2015 como asistente local del Parlamento Europeo. Fueron unos pocos meses, tras los comicios europeos en los que colaboró en la campaña electoral, sin cobrar. Era un cargo de confianza o libre designación, como asesor de los eurodiputados Juan Carlos Girauta y Javier Nart.


Desde finales de octubre de 2015, es diputado en el Parlament de Cataluña del Grupo Ciutadans. Además, es portavoz adjunto. El año pasado cobró 60.935 euros brutos en concepto de retribuciones (son 14 pagas anuales de unos 4.350 euros) y 20.062 euros de indemnización, libre de impuestos, para gastos. Esta última cantidad varía según la distancia de la vivienda del diputado respecto de Barcelona ciudad. Para ello, la cámara autonómica establece una tabla según el kilometraje recorrido que puedes consultar en este enlace. Páramo ha confirmado a Sueldos Públicos que le retienen casi un 30% de IRPF y, además, las normas internas de Ciudadanos le obligan a donar un 10% de su sueldo al partido. El diputado no recordaba con exactitud su salario neto tras la aportación a Ciudadanos, pero haciendo un cálculo aproximado, unos 2.600 euros mensuales, más otros 1.670 para gastos de manutención y alojamiento.


Fernando de Páramo Sueldos Públicos


Los datos que facilita la página web del Parlament de Cataluña indican que Páramo compró una vivienda en propiedad, al 50%, en 2014, cuyo valor catastral más alto es de 630.000 euros. Ese mismo año también adquirió un garaje, cuya propiedad es compartida con otra persona, por valor de 25.000 euros. Declaró poseer 77.000 euros en depósitos y cuentas corrientes; 418 euros en “acciones y otros tipos de bienes análogos en la fecha de la declaración (otoño de 2015) y 19.900 euros en “otros valores mobiliarios (títulos públicos, fondos de inversiones, etc.) aunque matiza que es “cotitulado con otras dos personas”.


El 29 de mayo de 2015 compró un vehículo marca Volkswagen Golf por lo que pidió un préstamo. La ficha del Parlament no indica la cantidad concedida. Solo lo que resta por amortizar en el momento de hacer la declaración de bienes y rentas. En este caso, 18.433 euros. Además, también solicitó otro préstamo personal. Hace dos años le quedaba por pagar 35.174 euros.


Apuntes biográficos


Fernando Tomás de Páramo Gómez cumplirá 30 años el 25 de noviembre. Nació en 1987, en Granada, aunque vive en Barcelona desde los cuatro. Su vida profesional ha dado un giro total desde 2014. De la docencia y los medios de comunicación a la política y el asesoramiento. Es licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Abat Oliba CEU. Máster en gestión de empresas de comunicación en la Universidad de Navarra-IESE, en Madrid y Nueva York. Según los datos de la web del Parlament de Cataluña, es doctorando en la Universidad Abat Oliba CEU.


Salario Fernando de Páramo


Sus inicios en el mundo laboral se centran en el sector de la comunicación, en radio y televisión: tertulias deportivas en 25 TV y en Onda Cero de Cataluña, con un programa sobre el lujo. También ha sido profesor de comunicación y marketing televisivo en ESERP Business School de Barcelona y miembro asesor de “La Joven Cámara de Empresarios de Barcelona” en la que ha impartido conferencias y cursos sobre periodismo, empresa y emprendedores en centros universitarios de Madrid y Barcelona. También es columnista en varios digitales y publicó, junto con Albert Rivera, el libro Juntos Podemos.


Por cierto, Páramo conoció a su ‘jefe’ en la radio. Sueldos Públicos ha confirmado con el propio diputado algunos datos sobre su biografía oficial. Ha sido autónomo desde el último año de la carrera. En sus primeros trabajos en la tele y la radio que hemos comentado no estaba en nómina. Pagaba religiosamente su cuota de autónomo. Conoció a Rivera tras una entrevista en directo que le hacía un compañero. Páramo estaba en el estudio de al lado editando cortes de voz y lo escuchó, se interesó por lo que decía y se acercó. Su dedicación total a la política y el cargo de secretario de Comunicación en su partido le impiden continuar con su labor docente y avanzar en su doctorado.


Agradecemos la colaboración y amabilidad del Departamento de Comunicación de Ciutadans en el Parlament y de Fernando de Páramo.


Noticias relacionadas

Los sueldos públicos más mediáticos de Ciudadanos


Imagen: República.