La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid cobra 94.758 euros brutos anuales, más los trienios de funcionaria

El sueldo público de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre empezó su carrera 'profesional' en política en 1983 cuando se convirtió, con 31 años, en concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.


|

El lunes, 24 de abril, Aguirre ha dimitido de sus cargos públicos. Dejará de cobrar su sueldo de concejal portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Podrá volver a su plaza de funcionaria o a la empresa privada.


Esperanza Aguirre empezó su carrera 'profesional' en política en 1983 cuando se convirtió, con 31 años, en concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Ha estado cobrando un sueldo público desde entonces y hasta 2013, cuando inició una breve etapa en la empresa privada. En 2015 volvió a la política. Hasta el día de hoy. Son 32 años percibiendo un sueldo público. No hemos computado en este cálculo sus retribuciones públicas como funcionaria del Estado entre 1976 y 1982.


El 29 de septiembre de 2011, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, mostró, en una rueda de prensa, la nómina que percibía por el ejercicio de su cargo público. El salario bruto era de 9.060 euros al mes y tras la correspondiente retención -del 34 por ciento-, la cantidad neta quedaba en 5.825 euros


Nómina Esperanza Aguirre 2011

La nómina de Aguirre de septiembre de 2011.


El documento también recogía los trienios de antigüedad por ser funcionaria. En aquel entonces percibía once trienios y medio que sumaban 469 euros. Su sueldo se cobraba en 12 pagas anuales ya que, como ella misma explicó a los periodistas, los altos cargos de la Comunidad de Madrid, no las cobran. Aguirre ganaba 108.720 euros brutos como presidenta de los madrileños.


ESPERANZA AGUIRRE Sueldos Públicos


Al final de su mandato (2003-2012), que dejó por motivos personales, fue asesora durante cinco meses en el Ministerio de Industria. En 2013 inició su etapa en la empresa privada con un cargo en Seeliger y Conde, así como colaboradora en otras empresas.


En este sentido, según su declaración de bienes y rentas, que puedes consultar en Internet, Aguirre también trabajó en Vocento, en la Cadena de Radio COPE y en Unidad Editorial como columnista. También fue asesora en la empresa KREAB y conferenciante con Thinking Heads. Pagó 97.754 euros de impuestos en 2014 tras reflejar una base imponible general de 223.985 euros. Un año antes, en 2013, pagó 144.436 euros, como puedes comprobar en este cuadro.


Declaraciones de la renta de Aguirre


Desde junio de 2015, es la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Su sueldo actual es de 94.758 euros brutos anuales. Son 6.768 euros al mes (14 pagas) o 7.896 euros (12 pagas). Recuerda que el presidente del Gobierno percibirá 79.756 euros en 12 pagas este año. En el primer caso, podemos hacer el cálculo de lo que cobró en diciembre y lo que cobrará el junio: más de 13.500 euros brutos, entre la nómina y la paga extra. Eso sí, a estas cantidades hay que añadirle, como hemos mencionado antes, la antigüedad. Y si el PP aportara más datos en su Portal de Transparencia, sabríamos lo que dona cada cargo público al partido. En diciembre de 2016, Aguirre volvió a saltar a la palestra informativa al afirmar que “el sueldo de los políticos solo da para comprar en tiendas ‘low cost’ como Primark”.


Apuntes biográficos


Esperanza Aguirre Gil de Biedma nació el 3 de enero de 1952 en Madrid. Pertenece a una familia aristocrática. Entre 1976 y 1982, tras licenciarse en Derecho y sacarse una plaza de técnico de Información y Turismo del Estado, comenzó su carrera administrativa ocupando la jefatura de Servicio de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo. Estuvo hasta 1979. Entre esa fecha y 1982 ‘bailó’ en varios puestos de libre designación dentro del Ministerio de Cultura.


Su verdadera carrera política, como cargo público electo con sueldo, comenzó en 1983. Perteneció muy joven al Club Liberal de Madrid y llegó a ser concejal del Ayuntamiento de la capital de España con la extinta Coalición Popular. Tenía solo 31 años, aunque, a diferencia de otros compañeros de Nuevas Generaciones, Aguirre sí tenía unas oposiciones y acumulaba experiencia en la Administración General del Estado. En 1987 siguió como concejal de la oposición pero en la filas de Alianza Popular tras abandonar el Partido Liberal. Dos años después, en 1989, el actual PP y el Centro Democrático y Social presentaron una moción de censura contra el alcalde socialista, Juan Barranco, y Aguirre pasó a ocupar la ‘cartera’ de Medio Ambiente en el consistorio.


Puestos de trabajo Aguirre


Entre 1991 y 1996, continuó imparable su carrera política siendo tercera y primera teniente de alcalde. Después, ya sabes que fue senadora, diputada en la Asamblea de Madrid, ministra, presidenta del Senado, presidenta de la Comunidad de Madrid y desde hace dos años, concejal en el Ayuntamiento de Madrid.


Imagen: Facebook.