miércoles, 21 de noviembre de 2018

El Gobierno sube un 21% la inversión en publicidad y gastará 564.000 euros diarios en 2017

Destinará 205,9 millones, de los que 70 millones serán para campañas institucionales

@ines_calderon

La inversión publicitaria total prevista (campañas institucionales más comerciales) de la Administración General del Estado ascenderá este año a 205,9 millones de euros, un 21,5 por ciento más que en el año 2015. Esto supone un gasto en publicidad de más de 564.000 euros diarios.


Según el informe* publicado por La Moncloa, el Gobierno llevará a cabo durante el año 2017 un total de 92 campañas de publicidad o iniciativas de comunicación institucionales, con un coste total previsto de 70,17 millones de euros. La cifra significa una subida del 43,5 por ciento respecto al nivel de 2015, año al que corresponde el anterior Plan de Comunicación Institucional, ya que en 2016 no hubo debido a la ausencia de Gobierno.


Tesoro Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la página web del Tesoro Público: elijo.tesoro.es


Las campañas de publicidad y comunicación institucional que prevén mayor inversión durante este año (igual o superior a los nueve millones de euros), serán la de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (10 millones de euros), la de ahorro y eficiencia energética del IDAE (9’68 millones de euros) y la de sensibilización fiscal e información al ciudadano de la Agencia Tributaria (9 millones de euros).


Bajada respecto al año 2007

A pesar de esta última subida, la cantidad invertida es mucho menor que hace diez años, cuando el Gobierno dedicaba más de 262 millones a las campañas de publicidad institucional. Además de por la crisis, el importe ha bajado debido a la reclasificación de algunas campañas: por ejemplo, desde el año 2008 las campañas de Turespaña y Renfe Operadora son consideradas comerciales.


En el año 2010 la campaña del INAEM pasa, igualmente, a ser considerada comercial. Las campañas de Puertos del Estado desde el año 2012 también pasan a tener la consideración de comerciales. Asimismo las campañas del Museo Nacional del Prado y de la UNED se consideran comerciales desde el año 2016. Todo ello hace que la cuantía de las campañas de publicidad institucional haya estado en niveles muy inferiores a los de hace una década.


publicidad2017


Al margen de estas campañas institucionales, el Gobierno hará también otras 55 campañas comerciales, con un coste de 135 millones de euros, un 12,5 por ciento más que en el año 2015. Loterías, con 65 millones de euros, y Renfe, con 15 millones, son las compañías públicas que más gastarán en publicidad en 2017. El tercer mayor anunciante será el Tesoro, con 4,9 millones de euros.


*Enlace al Plan de comunicación institucional 2017.


Imagen: Página web del Tesoro Público.

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