Hemos gastado 37,9 millones de dinero público en conocer la situación de la banca española

Los directivos del FROB han cobrado 10 millones de euros entre 2009 y 2015, según el Tribunal de Cuentas

El Fondo de Garantía de Depósitos ha dedicado 37,9 millones de euros de dinero público a realizar “diagnósticos del sistema financiero”, según revela el informe que ha elaborado el Tribunal de Cuentas.


|

El Fondo de Garantía de Depósitos ha dedicado 37,9 millones de euros de dinero público a realizar “diagnósticos del sistema financiero”, según revela el informe que ha elaborado el Tribunal de Cuentas sobre el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015. Forman parte de los 193 millones de euros que se han dedicado a los gastos de gestión del rescate financiero.


También Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tenido dos grandes gastos más en asesoramiento: 21 millones dedicados a los informes de valoraciones y due diligence y otros 5,76 millones de euros para los gastos de asesoramientos en las ventas de entidades nacionalizadas. Además, según el mismo informe, los representantes del FROB han costado a las arcas públicas otros 10,2 millones de euros, a los que hay que sumar 584.000 euros que se dedicaron a los gastos para la selección de representantes.


CAM Sueldos Públicos


No obstante, el importe más alto dentro de los gastos de gestión es el correspondiente a la gestión de híbridos, que ha supuesto una inversión de 113 millones de euros a las arcas públicas.


122.122 millones de dinero público comprometidos en la banca

En total, el informe del Tribunal de Cuentas cifra en 122.122 millones de euros el dinero público comprometido. Algo más de la mitad (60.247 millones) corresponde al importe que se ha inyectado directamente en el capital de las entidades financieras. No obstante, hay que recordar que el proceso no está cerrado y que parte de ese importe se puede recuperar. El Banco de España, hace unos meses, cifró en 2.686 millones de euros la cuantía recuperada hasta ahora.


De esos más de 122.000 millones de euros, hay un máximo de 28.666 millones en los llamados Esquemas de Protección de Activos (EPA), que cubren las posibles pérdidas de las entidades que fueron privatizadas tras su nacionalización. Hasta 2015, según el mismo informe, se han necesitado 10.398 millones de este importe.

Tribunal de Cuentas 2

Cuadro del informe del Tribunal de Cuentas.


Según el informe del Tribunal de Cuentas, por el momento, es la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) la entidad que mayor quebranto ha creado a las arcas públicas (26.302 millones), por encima de los 22.426 de Bankia y los 19.019 comprometidos en Banco de Valencia.


Imagen: Agencia EFE. Vista parcial de la sede de la CAM en Alicante.