El futuro presidente de Estados Unidos acumula una fortuna de 3.700 millones de dólares, según la revista ‘Forbes’

El nuevo sueldo de Donald Trump

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión de su cargo en enero de 2017 en Washington, durante la tradicional ceremonia que se celebra a los pies de la escalinata del Capitolio.


|

El domingo, 13 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista en el programa de televisión '60 minutos' de la CBS que no aceptará el salario que le corresponde: 


"Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar por año. Pero, lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario. ¿Sabes cuál es?", preguntó Trump durante la entrevista a la periodista Lesley Stahl, quien le respondió que la retribución anual para un presidente de Estados Unidos es 400.000 dólares. "No, voy a aceptar ese salario, no lo tomaré", aseguró Trump.


Los compañeros de El Economista recogen la noticia.


El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión de su cargo en enero de 2017 en Washington, durante la tradicional ceremonia que se celebra a los pies de la escalinata del Capitolio. Hasta ese momento, el nuevo inquilino tendrá que seguir viviendo de su sueldo, si tiene, basado, entre otros ingresos, en sus negocios inmobiliarios.


En este sentido, la revista Forbes calcula su patrimonio en unos 3.700 millones de dólares. Eso sí, durante el último año, sus bienes se han depreciado en varias decenas de millones. Un ejemplo es la famosa Torre Trump de Nueva York, donde reside. El rascacielos está situado en la Quinta Avenida de Manhattan y está valorado en unos 471 millones de dólares, 159 millones menos que hace un año y con una deuda acumulada de 100 millones. 


Donald Trump Sueldos Públicos


Con todo, según la publicación económica, a finales de septiembre, disponía de 230 millones en efectivo, 97 millones menos que hace un año. Además, posee tres helicópteros y dos jets privados. La valoración conjunta ronda los 35 millones. Forbes asegura que Trump ha destinado para su campaña siete millones de dólares y ha pedido préstamos por valor de 45, aunque la revista señala que no los recuperará.


Con los datos recientes publicados en la prensa (2015) durante el segundo mandato de Barack Obama, podemos afirmar que Trump cobrará, salvo que sus primeras medidas sean subirse el sueldo o bajárselo, 400.000 dólares brutos anuales. Son 311.478 euros. Al mes son algo más de 33.400 dólares o 24.500 euros. Además, el Gobierno le asigna una partida de otros 500.000 dólares (casi 400.000 euros) en concepto de gastos de representación que no tiene que declarar. No olvides que tampoco costea de su bolsillo su seguridad y la de su familia y los viajes que realiza. Son partidas que asume el Departamento del Tesoro y el Pentágono, respectivamente.


Para que te hagas una idea. El sueldo medio en Estados Unidos es de casi 46.000 dólares anuales. Unos 3.800 euros al mes. En España, el salario medio, que no el mayoritario, es de unos 22.000 euros anuales. El que más se repite no supera los 15.000.


El vicepresidente de Obama, Joseph Biden, tenía asignado un sueldo público de 227.300 dólares anuales. Posiblemente, una cifra similar ingresará el futuro vicepresidente de la Administración Trump, Mike Pence, un veterano de la política estadounidense y un contrapeso a la inexperiencia del novato magnate.


Por otro lado, la indemnización que reciben los expresidentes, según el digital Infobae, es de 205.700 dólares al año. A día de hoy, la cobran Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Estamos a la espera de que esta lista se amplíe con Obama. Las viudas de los expresidentes tienen derecho a percibir una cantidad simbólica de 20.000 dólares anuales.


Un detalle. El año pasado, Obama anunció la renuncia de unos 20.000 dólares (15.000 euros) de su salario base para solidarizarse con los empleados federales que vieron recortada su retribución.


Recortes en España

Este gesto es similar al que hizo Juan Carlos I y el Gobierno de Rajoy para solidarizarse con los funcionarios que dejaron de cobrar una paga extra en diciembre de 2012 ante los ajustes presupuestarios que diseñó el Ejecutivo. Diputados, senadores y el gobierno, así como miles de cargos públicos autonómicos y locales se recortaron un siete por ciento su sueldo o dejaron de cobrar una extra. Los funcionarios han ido recuperando esa parte de su salario poco a poco. Algunos políticos también la reclamaron en su momento.


El salario que percibe el presidente de Estados Unidos cuadruplica lo que cobra el presidente del Gobierno de España. Este año, unos 79.900 euros brutos. El jefe del Estado, el rey Felipe VI, se bajó un 20% su sueldo en 2015. Este año tiene una asignación de 236.544 euros brutos, según la página web de la Casa Real.


Nadie se atreve en España a tocar el sueldo del presidente del Gobierno y los ministros. Lo hizo Zapatero, a la baja, en mayo de 2010, con su famoso decretazo que redujo un 15% la retribución de los altos cargos. Pasó de cobrar 92.000 euros brutos anuales a 78.185. A todas luces, escasos, en comparación con el de otros mandatarios.


Imagen: Univisión. Trump, en un acto reciente en el estado de Arizona.