¿Has arrancado un nuevo negocio y tienes las ventas estancadas?

Ventajas de reinvertir parte de tu sueldo en marketing y publicidad online

Cuando escuchas la palabra marketing o publicidad te vienen siempre a la mente imágenes de anuncios, ventas, cuñas, y gastar dinero, mucho dinero.


|

Cuando escuchas la palabra marketing o publicidad te vienen siempre a la mente imágenes de anuncios, ventas, cuñas, y gastar dinero, mucho dinero. Pero, ¿qué parte de tu sueldo puedes dedicar a estos menesteres para potenciar tu empresa? A lo mejor todavía te queda mucho tiempo para asignarte un salario porque acabas de empezar con tu negocio. Estás tirando de ahorros, dinero prestado de familiares y amigos o tu proyecto, en forma de startup, está en la etapa de buscar financiación y contactar con socios capitalistas. Pero ¿cuándo crees que podrás plantearte dedicar un porcentaje de los beneficios de tu empresa o una parte de tu sueldo al marketing y la publicidad online?


Para empezar, unas cifras que publicamos hace unos meses: El Gobierno español gastó algo más de 155 millones de euros en publicidad en 2015. Unos 425.000 euros diarios. La inversión publicitaria incluyó 54 campañas institucionales y 62 comerciales con un incremento del gasto de 14,5 millones, un 10,3% más respecto de 2014.


marketing digital Sueldos Públicos


Ese dinero invertido lo pudiste ver diariamente en varios soportes: desde prensa papel, banners en los digitales, anuncios en la televisión, cuñas de radio o vallas publicitarias en tu ciudad o en las carreteras. El blog de Neil Patel está lleno de contenido valioso que nos puede ser muy útil en el día a día de la empresa. Con todo, nos centraremos en las ventajas que existen si inviertes una parte de tu salario o tus ahorros en publicidad online, es decir, todo aquello que tiene que ver con el mundo digital. Para ello, tienes que tener en cuenta:

  • Los usuarios de Internet no paran de crecer. Por ejemplo, millones de jóvenes han reducido el consumo de televisión porque ven sus programas favoritos, series y películas a través de la Red. El incremento del uso de las redes sociales es una buena prueba de ello. Pero también tienes que tener presente que la gente comenta en las redes lo que ve en la televisión. Hace 15 años eso no pasaba.
  • Puedes hacer crecer tu negocio con un simple clic. No hace falta, como hace décadas, coger varios vuelos transoceánicos al año para vender tus productos en el extranjero. El marketing online está en todas partes. No conoce barreras espaciales.
  • Es fácil encontrar tu nicho de mercado. La alta segmentación en el mundo 2.0 te acerca a tu público objetivo con la ayuda de las herramientas de análisis del marketing digital.
  • La participación del usuario y la innovación son claves en un modelo de negocio que usa el entorno digital. Además, el branding o cómo potenciar tu marca personal es algo que no debes descuidar. Si trabajas esto, los seguidores y las ventas llegarán.
  • El marketing y la publicidad online también te deben permitir interactuar con el usuario. Ya seas una gran empresa o un pequeño negocio que acaba de empezar, la posibilidad de conversar directamente con un cliente, conocer sus necesidades rápidamente, detectar fallos al segundo, rectificar y pedir disculpas son hábitos que nos ayudan a mejorar. Recuerda que no vendes objetos o servicios sin más. Vendes una experiencia, que debe ser siempre satisfactoria, incluso si ha habido una devolución, un malentendido o una entrega de una mercancía en mal estado.
  • El entorno digital facilita la comunicación y permite respuestas inmediatas que llegan a los dispositivos móviles. En definitiva, la relación entre empresa y cliente puede establecerse a través de las redes sociales, de manera gratuita. Olvida el correo postal, las cartas, los sellos, los sobres y el gasto en folios para notificar un aviso a tus clientes. Un correo electrónico o una cuenta en Twitter o Facebook es tan últil como directo. Aunque siempre tenemos la opción de una llamada de teléfono.
  • Haciendo marketing online, los anunciantes tienen la capacidad de obtener métricas a corto plazo, hacer un seguimiento casi al minuto, con informes en tiempo real. Las propias acciones de ventas online son más baratas que las del marketing tradicional y las opciones para las empresas son mayores.
  • Más que pensar cuánto dinero pretendes invertir en marketing digital, lo que importa es el cómo, la estrategia que quieres poner en marcha. Puedes gastar una cantidad modesta porque tu negocio acaba de empezar pero eso no te empequeñece ante las grandes corporaciones.
  • Las campañas de marketing digital aumentan la confianza en el consumidor, ayudan a convertir seguidores en potenciales clientes y son flexibles, es decir, podemos detectar en un espacio corto de tiempo si funciona o no, rectificar y modificar los objetivos.
  • Si tu empresa no aparece en los buscadores no existe. Hace 20 años las guías de teléfonos eran unos libros muy gruesos y pesados en las grandes ciudades. Eso ya es historia. Pero había que estar ahí para que te encontraran. El modelo de negocio ha cambiado. Y la manera de hacer negocio y vender, también.

Imagen: Bar Social Media.

(Artículo remitido).