Es senadora desde 2011 y presidenta de Nuevas Generaciones del PP

La nómina de Beatriz Jurado de diciembre y la extra de Navidad suman 8.490 € brutos y 3.644 € libres de impuestos

Hace tres años, publicamos un artículo en Sueldos Públicos sobre el sueldo de la senadora y presidenta de Nuevas Generaciones del PP, María Beatriz Jurado Fernández de Córdoba.


|

En abril de 2017, Jurado dejó la presidencia de Nuevas Generaciones. Asumió el cargo el concejal de Vigo, Diego Gago.


Hace tres años, publicamos un artículo en Sueldos Públicos sobre el salario de la senadora y presidenta de Nuevas Generaciones del PP, María Beatriz Jurado Fernández de Córdoba. ¿Hay alguna novedad además del paso biológico del tiempo? Sí, su sueldo público como senadora ha aumentado. En 2013 decíamos que cobraba 3.860 euros brutos al mes entre la asignación constitucional básica y el complemento por ser portavoz de una comisión, más 1.822 euros para gastos, libres de impuestos. En total, casi 5.700 euros. Este año, desde que ha revalidado el cargo en junio cobra un poco más.


Resulta que ahora preside una comisión, la de Educación y Deporte en la Cámara Alta. Ese complemento salarial es de 1.431 euros brutos al mes. También es portavoz de otra comisión pero solo se cobra el complemento de mayor cuantía y una sola vez. Su sueldo son 4.245 euros brutos al mes (14 pagas) y 1.822 euros, libres de impuestos (14 pagas). En total, 6.067 euros. En diciembre, entre la nómina y la paga de Navidad, sus ingresos sumarán 8.490 euros brutos y 3.644 euros, para gastos, exentos de tributación.


Beatriz Jurado Sueldos Públicos


¿Qué méritos tiene esta ciudadana que en 2010, con 27 años y escasa experiencia laboral, cobró 38.235 euros netos del Ayuntamiento de Córdoba por su trabajo como asesora jurídica para el Grupo Municipal del PP?


Nació en 1983 en Córdoba y 20 años después se afilió a Nuevas Generaciones, la sección juvenil del Partido Popular. La cantera de ‘cachorros’ conservadores o un nido de trepas pijos, hijos de papá. No todos. Es la presidenta desde 2011. Según los estatutos de NNGG, el primer fin de esta organización es promover como valores fundamentales en los jóvenes españoles la libertad, la defensa de los derechos humanos y la democracia, así como el respeto y la tolerancia a todas las ideologías democráticas.


Su currículum nos indica que es licenciada en Derecho y su ficha de la web del Senado que es 'abogada'. Pero desconocemos si está colegiada, si ha ejercido la abogacía en un despacho, si ha opositado o ha conservado algún empleo en la empresa privada con anterioridad a su etapa en política. Le hemos hecho un par de preguntas vía Twitter, pero en el momento de escribir este artículo no hemos obtenido respuesta.


Beatriz Jurado rentas 2011

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Jurado en 2011. Datos de 2010. En la de este año, presentada un junio, esta casilla está en blanco.


Todas estas cuestiones deberían estar reflejadas en la pestaña ‘biografía’ de la web del Senado. Puedes seguir buscando. No hay ni una sola línea. Su trayectoria es un cúmulo de puestos electivos en consejos de estudiantes de la universidad y presencia en listas electorales para el consistorio de su ciudad y para el parlamento autonómico de Andalucía. En mayo de 2011 salió elegida concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, pero unos meses después, en enero de 2012, dejó la concejalía de Juventud para ser vicesecretaria de Organización y portavoz del PP en la provincia.


Jurado lleva poco tiempo cobrando sueldos públicos, desde 2011. Tiene 33 años y toda la vida por delante. El PP ha creado el caldo de cultivo para hacer de su trayectoria profesional un ejemplo más de lo que algunos llaman casta, dentro de 15 o 20 años. Sin experiencia en la empresa privada, sin estudiar unas oposiciones para alguna Administración Pública, sin montar una empresa por su cuenta o con algún socio o familiar. Sin nada. Jurado tiene todas las papeletas para ser una profesional de la política más. Todavía no ha ocupado cargos de responsabilidad en una consejería o en un ministerio.


Imagen. Agencia Europa Press.