Chaves percibía unos 6.000 euros al mes como diputado hasta junio de 2015

Griñán ha cobrado un sueldo público como cargo político desde 1982 hasta 2015

El último sueldo público de José Antonio Griñán como senador era de 79.860 euros anuales, aunque unos 21.000 eran libres de impuestos porque es una cantidad destinada a gastos y manutención, no es un salario como tal.


|

La última etapa de José Antonio Griñán en política terminó en el Senado. ¿Qué raro verdad? Ayer fue Rita Barberá, que seguirá bebiendo y comiendo del pesebre público y hoy nos hemos enterado de la suerte que libran dos expresidentes autonómicos del PSOE. La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para el exsenador y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, predecesor de la actual presidenta, Susana Díaz, por el caso de los ERE. Pero a su compañero de filas, el también exsenador y expresidente autonómico, Manuel Chavez, el fiscal pide diez años de inhabilitación.


¡Qué casualidad! En dos días, la justicia reparte tortas a izquierda y a derecha, (Rita Barberá y Jaume Matas) revienta la campaña electoral en Galicia y País Vasco, pone a los barones autonómicos más rectos que el palo de una escoba, Ciudadanos sigue apretando las tuercas a Rajoy, Iglesias hace lo propio con Sánchez y Rajoy, poco más o menos, puede estar pensando en que han bajado mucho las temperaturas. “Y Franco, ¿qué opina de esto?” ¿Recuerdas el famoso anuncio de una marca de coches de los años 90? Pues eso.


Griñán y Chaves Sueldos Públicos


El último sueldo público de Griñán como senador fue de 79.860 euros anuales, aunque unos 21.000 eran libres de impuestos porque es una cantidad destinada a gastos y manutención, no es un salario como tal. Esto te lo hemos contado cuarenta veces. Griñán fue designado senador por el Parlamento de Andalucía, como Rita Barberá lo fue de las Cortes Valencianas. Si el PP quiere que la exalcaldesa de Valencia deje el acta de senadora lo que debe hacer es ponerse de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios valencianos y convocar elecciones anticipadas. Así, la composición de la nueva cámara nombraría a nuevos senadores. ¿Se sumará el PP valenciano a esta posibilidad?


Volvemos con Griñán. Es uno de los políticos que más tiempo ha estado cobrando un sueldo público. Empezó como inspector de Trabajo en 1970, pero su carrera política ha durado más de 30 años. Desde 1982 ha ostentado hasta 14 puestos políticos diferentes, tanto en la política nacional como en la autonómica.


En junio de 2015 dejó su acta de senador cuando el tema de los ERE se ponía cada vez más turbio y tras el pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos que posibilitó que Susana Díaz fuera presidenta de la Junta de Andalucía. El acuerdo dejaba claro que la lucha contra la corrupción era un pilar básico de la nueva etapa en la vida política de la autonomía y tanto Chaves como Griñán debían dejar su escaño en el Congreso y en el Senado, respectivamente.


Además, en 2011 se modificó el estatuto de los expresidentes andaluces y les dejó sin opción a percibir el 60 por ciento del sueldo de la presidenta de la Junta, unos 64.000 euros brutos anuales. El 16 de junio del año pasado, Griñán solicitó la pensión de clases pasivas que le corresponde por su condición de funcionario.


El 3 de junio de este año en plena precampaña, durante un debate en Telecinco, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, defendió que los expresidentes andaluces no eran son personas “honradas”, que no se han llevado un duro por ninguna trama de corrupción, sino que ambos “viven de sus pensiones modestamente”.


Manuel Chaves

La fiscalía no pide cárcel para Chaves, uno de los hombres fuertes del PSOE de Andalucía durante dos décadas, por lo menos. Su último sueldo público como diputado en el Congreso lo cobró a mediados del año pasado: 6.069 euros al mes, de los que 1.823 eran libres de impuestos.


El expresidente de la Junta percibía la asignación constitucional básica de la Cámara Baja. Son 2.813 euros brutos al mes. 14 pagas. Como era presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, según la página web del Congreso, cobraba un complemento de 1.431 euros brutos más al mes. 14 pagas. La indemnización son 1.823 euros mensuales, libres de impuestos. 12 pagas. No computan para calcular la paga extra -dos al año-, que son 4.245 euros. Por lo tanto, en diciembre y junio, Chaves cobraba 10.314 euros brutos, aunque 1.823 euros no tributan. Por lo tanto, su salario anual eran 59.432 euros brutos y 21.886 libres de impuestos. En total, 81.218 euros.


Según su declaración de bienes y rentas que firmó en 2011, reconoce haber cobrado 83.232 euros por su trabajo como vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial en 2010. Pagó 19.415 euros de IRPF.


Llevaba cobrando un sueldo público desde 1977. Son unos 39 años hasta el año pasado. De esos, casi 17, como diputado en el Congreso. Fue diputado en el periodo constituyente, hasta 1990, en un primer periodo y desde 2011 hasta junio de 2015. También fue ministro de Trabajo y Seguridad Social con Felipe González. Desde 1990 hasta 2009 asumió la Presidencia de la Junta de Andalucía. Con Zapatero también asumió varias carteras ministeriales y llegó a ser vicepresidente del Gobierno en dos ocasiones. Es licenciado en Derecho. Fue profesor de universidad tras acabar la carrera. Por poco tiempo.


Imagen: El Confidencial.