Pablo Vázquez Vega cobró 158.000 euros brutos en 2015

El sueldo público del presidente de RENFE-Operadora

¿De vacaciones ya? ¿Las coges el mes que viene? ¿Ya tienes los billetes de avión o tren y estás acojonado por los retrasos que ves en la televisión? ¿Quién está en la cúpula de Renfe y cuánto cobra?


|

¿De vacaciones ya? ¿Las coges el mes que viene? ¿Ya tienes los billetes de avión o tren y estás acojonado por los retrasos que ves en la televisión? ¿Quién está en la cúpula de Renfe y cuánto cobra?


Desde el 4 de octubre de 2014, el presidente de RENFE-Operadora (no te confundas con el presidente de ADIF) es Pablo Vázquez Vega. Su salario lo puedes consultar en la misma página web de la empresa pública, junto con su currículum. Además, verás que se ha habilitado un enlace al Portal de Transparencia del Gobierno, pero el Ejecutivo de Rajoy ha diseñado la web de tal manera que los sueldos públicos van asociados al nombre de un cargo pero no a un nombre propio, a una persona. Eso tienes que consultarlo en la sección de currículums. El Ministerio de Fomento también ofrece datos de la trayectoria de Vázquez.


Pablo Vazquez Vega Sueldos Públicos


Imagínate cobrar 435 euros brutos al día. 14 pagas de más de 11.300 euros. Eso es lo que cobra Váquez. El año pasado su retribución se fijó en 158.806 euros. Aunque el salario parezca muy abultado, la retención de IRPF puede rozar el 40 por ciento. Lo que nos preocupa en Sueldos Públicos es que nadie se digna a explicar los criterios de fijación de esos salarios. ¿Por qué 158.000 y no 155.000? ¿Son retribuciones equivalentes al mercado laboral de la empresa privada?


Vázquez no es funcionado de la Administración General del Estado aunque tiene una gran formación académica. No te olvides, por comparar, que el sueldo de presidente del Gobierno fue de 78.185 euros brutos en 2015 y el de los ministros, en 68.981 euros. Más ejemplos: el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cobra este año unos 145.000 euros y el presidente de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con seis trienios, percibió 164.012 euros brutos el año pasado.


En 2014 hubo dos personas en el cargo de presidente de Renfe. Según el Portal de Transparencia, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, cobró 119.413 euros brutos desde el 1 de enero hasta el 3 de octubre. Luego se incorporó Vázquez Vega, que percibió 38.378 euros por menos de tres meses en el cargo.


Apuntes biográficos

  • Pablo Vázquez Vega nació en Cáceres en 1965. Es licenciado en Derecho y doctor en Economía. Realizó su postgrado en Economía en la Universidad de California, Berkeley.
  • Ha sido director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
  • Ha sido subsecretario de Sanidad y Consumo.
  • Ha trabajado en el Gabinete del presidente del Gobierno, José María Aznar, entre 1996 y 1998, y entre 2000 y 2002. Asesoró en materias económicas y sociales.
  • Ha sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y en la Universidad de Cantabria donde participó en diferentes proyectos de investigación.
  • Hasta el momento de su nombramiento era presidente de Ineco y del Consorcio para la construcción de la línea de alta velocidad entre Meca y Medina.

Imagen: Extraconfidencial.