En nuestro país hay más de 67.500 ediles en 8.131 municipios

¿Cuánto cobra un concejal en España?

Un concejal de la oposición de un pueblo pequeño puede ingresar unos 300 euros brutos al mes, como mucho. No percibe un sueldo público. Solo dietas por la asistencia a órganos colegiados


|

De acuerdo con los datos del INE 2022, en España existen 8.131 municipios. Más de 7.300 son localidades de menos de 10.000 habitantes, por lo que los contribuyentes se encargan de sufragar los sueldos y dietas de unos 75.000 cargos públicos electos actualmente. Hasta 2019 el número de concejales en España era de 67.515, resultando curioso que muchos de ellos no cobren un sueldo ni pueden dedicarse exclusivamente a esta labor.


El alcalde electo* de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es el regidor nacional con mayor sueldo, pues cobra 108.517 euros brutos anuales, por encima incluso de los 90.010 euros que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras el primer edil de Madrid encontramos a Ada Colau. La alcaldesa en funciones* de Barcelona cobra desde 2015 un sueldo de 100.000 euros al año, aunque su partido le limita los ingresos. El tercer puesto del ranking es para Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, que percibe 98.018 euros al año.


Ayuntamiento Tomelloso

Ayuntamiento de Tomelloso.


Tampoco se quedan atrás los regidores de Valencia, Joan Ribó (87.137 euros) y de Valladolid, Óscar Puente (87.595 euros), que también superaron en números a los ingresos obtenidos por Pedro Sánchez. No obstante, con la subida salarial del Gobierno se compensarán estas diferencias entre representantes municipales y nacionales.

¿Cuánto cobra un concejal de un pueblo pequeño?

Actualmente hay en España 845 municipios de los que no existen datos, aunque sabemos que, por ejemplo, un concejal de la oposición de un pueblo pequeño puede llegar a cobrar, como máximo, unos 300 euros brutos mensuales en concepto de dietas por asistencia a órganos colegiados, pero no como sueldo (ver párrafos inferiores). Incluso hay quienes donan el importe de la dieta al partido. Además, aquellos que no obtienen una renta considerable, se ven obligados a buscar otras vías de financiación para subsistir.


Por asistir a los Plenos pueden cobrar unos 210 euros al mes en el caso de ser portavoz, mientras que los ediles perciben unos 10 euros. A esto se le suman unos 120 euros por asistencia a comisiones, reteniéndoles unos 82,0 euros de IRPF, es decir, un 25% del total.

El límite viene impuesto en la propia Ley de Bases del Régimen Local, la cual fija el número máximo de miembros de la corporación municipal que se pueden dedicar en exclusiva a la gobernación, y por ende, gozar de sueldo. En Madrid está en unos 45 y en Barcelona en unos 32. En los municipios de entre 1.000-2.000 personas solo hay uno con dedicación exclusiva.

¿Cuál es el sueldo de un concejal?

En 2020 hubo 2.547 alcaldes sin sueldo asignado- Esto ocurrió en localidades de escaso número de habitantes o en las que los concejales no se dedican exclusivamente a esta tarea. El 63% de los sueldos públicos de alcaldes y el 83% de los de concejales, según datos del Informe de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), no alcanzan siquiera los 950 euros mensuales.


Los miembros de las corporaciones locales de ciudades de más de 500.000 habitantes pueden cobrar como máximo lo mismo que un secretario de Estado, cuyo sueldo estaba fijado en 2022 en 108.246 euros**. De igual modo, en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes el salario máximo será del 40% del sueldo del secretario de Estado.


Lo que cobre un concejal dependerá también de su grado de dedicación, pues el 55% de los alcaldes de España ejercen sin dedicación. Todo ello explica que, según datos del Ministerio de Hacienda, 439 alcaldes recibieron menos de 500 euros el pasado año.


En 2020, la proporción de alcaldes con dedicación parcial era del 21% y contaban con un salario medio de 17.238 euros anuales. El regidor de Preixens (Lleida) cobró un euro, mientras que el alcalde de Salou (Tarragona) ingresó 52.535 euros. Hay casos como el del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), en el que el concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva solo cobró en 2016 unos 3.240 euros para el grupo, con el fin de alquilar un local.

¿Cuánto cobra un concejal municipal?

Tal y como se puede ver en la siguiente tabla, el salario máximo anual que puede llegar a recibir un concejal municipal dependerá del número de habitantes del municipio, pero también de su nivel de ocupación. De igual modo, el límite salarial irá acorde a la dedicación, por lo que quienes destinen el 75% de su tiempo recibirán de máximo 31.839 euros. Quienes destinen el 50% obtendrán de máximo 23.348 euros y quienes inviertan el 25% del tiempo unos 15.920 euros.


El Ministerio de Hacienda publica en su página web una tabla específica donde detalla el salario de cada concejal en función del municipio. Dentro de una misma comunidad autónoma o provincia encontramos amplias brechas salariales. Por ejemplo en Albacete hay una gran diferencia entre Hellín, donde el alcalde cobra 47.000 euros y Molinicos, donde no percibe salario. En Barcelona hay una gran diferencia entre Molià o Mollet del Vallès sin salario y Montcada i Reixac, con 51.793 euros de retribución. Son solo algunos ejemplos de la diferenciación de salario entre alcaldes y concejales de diferentes municipios en función de su tasa de ocupación y de población.

¿Cuánto cobran los concejales de Madrid?

Si analizamos los datos de la Comunidad de Madrid, por tercer año consecutivo se han congelado los sueldos. La retribución anual bruta del alcalde es de 101.811 euros, misma cantidad establecida que para los delegados de área. El sueldo bruto de los presidentes de distrito es de 99.597 euros y el de los concejales sin responsabilidad de gestión pública de 67.291 euros anuales.


La renta también determina el salario de alcalde y concejales en Madrid. Si miramos uno con los de mayor renta, Las Rozas, el sueldo del primer edil es de 79.501 euros, mientras que en Navas del Rey o Puebla de la Sierra el puesto no se encuentra remunerado. El sueldo más elevado es el del alcalde de Pozuelo de Alarcón, con 81.919 euros.

¿Quién fija el sueldo de los concejales?

El salario de los alcaldes y concejales queda fijado en base a la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, que marca unos máximos. En base a eso, a los índices de población y a la tasa de ocupación se fijará un salario o dieta razonable.


*Tras los comicios del 28M, los alcaldes están en funciones hasta la toma de posesión del cargo. A los que optan al puesto pero no ejercían el cargo en el anterior mandato también se les llama 'electos'.


** Otras fuentes publicadas y consultadas por este digital afirman que esa cantidad ha aumentado a108.518 euros en 2023.


En 2016 publicamos:


Un concejal de la oposición de un pueblo pequeño puede ingresar unos 300 euros brutos al mes. No pienses que mucho más. No cobra sueldo público. Solo dietas por la asistencia a órganos colegiados. Es una manera de compensar el tiempo empleado en reuniones que a veces se hacen eternas y son improductivas. Pero el tiempo es lo más valioso que tenemos los humanos. Algunos, incluso, donan la mayoría de esa dieta al partido tras ver cómo el IRPF mengua drásticamente la cantidad. Más abajo te mostramos un ejemplo.


En España hay 8.116 municipios. Otras fuentes hablan de 8.125. Más de 7.300 son localidades de menos de 10.000 habitantes, cifra que marca la frontera entre pueblo y ciudad en nuestro país. Es algo más de un 20 por ciento de la población. Actualmente, costeamos los sueldos y dietas de unos 75.000 cargos públicos electos. Hasta la víspera de las anteriores elecciones municipales tenáimos unos 68.400 concejales. Con la reforma de la Ley de la Administración Local habrá 21.000 menos. Pero hasta 2019 tenemos en 'nómina' unos 67.500.


Nómina Jerónimo Romero Sueldos Públicos I


Ahora, olvídate de grandes sueldos públicos, dietas astronómicas, coches oficiales, jefe de Protocolo y restaurantes de lujo. Todo esto, mal usado, es lo que sale en los medios de comunicación y que tanto hemos denunciado en este digital. Todo esto, mal gestionado y bien despilfarrado, es lo que ha dañado la política del día a día, al político del pueblo honrado, el del barrio, al concejal vecino que trabaja en su profesión y que luego, por las tardes, atiende a los ciudadanos, echando más horas que un reloj. Es una faena que, a la larga, con carrera profesional consolidada, no compensa económicamente y quema mucho. Más, con disensiones internas en los partidos. Las puñaladas de los compañeros de filas desgasta. Y al final, uno acaba mandando todo a freír espárragos.


Hace un par de meses, el concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), se puso en contacto con Sueldos Públicos y nos facilitó una copia de su nómina. Se llama Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Además, nos pasó un escrito, con fecha de 16 de mayo de 2016, en el que queda reflejado que había renunciado a la asignación anual que los grupos políticos del consistorio reciben por ausencia de espacios. Es decir, como no tienen locales o despachos en el Ayuntamiento de un municipio de unos 19.000 habitantes, reciben 3.240 euros por grupo para dedicarlo, exclusivamente a este fin, alquilar un local. La formación magenta entiende que esto supone una financiación indirecta para costear el alquiler de las sedes de los partidos políticos de Manzanares. Solo ha renunciado UPyD.


La nómina de Romero-Nieva son 330 euros brutos al mes. Por asistir a los Plenos, lo normal es uno al mes, cobra 210 euros porque es portavoz. El resto de ediles percibe 150 euros. Además, 120 euros por la asistencia a comisiones. Le gravan 31,50 euros en concepto de ‘regularización de transferencia’ y le retienen 82,50 euros de IRPF. Es un 25%. Total, que su salario neto son 216 euros mensuales. Desconocemos qué porcentaje dona al partido.


Nómina Jerónimo Romero Sueldos Públicos II


Los Grupos perciben 600 euros anuales y otros 900 por concejal como asignación fija. No olvides la mencionada asignación “por falta de disponibilidad de local en la Casa Consistorial”, según un documento firmado por el alcalde del PSOE, Julián Nieva Delgado, el 26 de junio de 2015.


Romero-Nieva nació el 25 de diciembre de 1953 en Manzanares. Es enfermero de profesión. Se diplomó en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un máster en Investigación y Cuidados. Es miembro de varias instituciones y entidades relacionadas con la salud y la enfermería. Se afilió a UPyD en 2012. Se presentó como candidato al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Ciudad Real. Afirma que quiere jubilarse a los 63 años, renunciando al 14% de su pensión para dedicarse a su pueblo.