El primer ministro del Reino Unido se rebajó su salario dos días después de llegar al 10 de Downing Street

El sueldo público de David Cameron

Dejará de cobrar casi 15.000 euros brutos al mes a partir de octubre ,cuando presente su dimisión, tras el referéndum celebrado este jueves en el que los ciudadanos británicos han elegido, por una ajustada mayoría, salir de la Unión Europea.


|

El 13 de mayo de 2010, justo dos días después de iniciar su mandato como primer ministro británico, David Cameron anunció que se rebajaba el sueldo un cinco por ciento. Cobra 142.000 libras brutas anuales*, 179.484 euros. Son 12 pagas de casi 15.000 euros. Esa cantidad incluye las 67.060 libras (84.769 euros) que ingresa Cameron por ser miembro del Parlamento (Cámara de los Comunes). Tras la victoria del Brexit y la puesta en marcha del proceso para que su país salga de la Unión Europea, anunció que en octubre dejará el cargo.


El 8 de abril de este año, el inquilino del 10 de Downing Street reconoció que se benefició del fondo de inversión que dirigía su padre en un paraíso fiscal. Su nombre apareció en los famosos Papeles de Panamá. Así, tuvo que aclarar que vendió su parte del fondo cuatro meses antes de ser nombrado primer ministro por valor de 31.500 libras. Obtuvo un beneficio de 19.000 libras, unos 23.500 euros. En octubre de 2010, Cameron heredó 300.000 libras de su padre.


David Cameron Sueldos Públicos


Recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si mantiene el cargo, cobrará este año unos 79.000 euros brutos en 12 pagas. Pero hay un pequeño detalle: Cameron se paga sus vacaciones. Lo hemos visto en varias ocasiones en Ibiza o en las costas de Portugal viajando en líneas aéreas de bajo coste, mientras que el inquilino de La Moncloa disfruta de la residencia de las Marismillas en el Parque Nacional de Doñana o La Mareta, en Lanzarote, sin pagar un euro y volando con el avión de la Fuerza Aérea Española.


Una polémica más. En 2007 Cameron fichó como director de Comunicación al editor de News of the World, Andy Coulson. Tres años después, Downing Street confirmó que el salario de este señor era de 142.000 libras al año, el más alto para un asesor del Gobierno del Reino Unido. En la actulidad no ejerce este cargo.


Apuntes biográficos

  • David William Donald Cameron nació el 9 de octubre de 1966. 
  • Es primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde mayo de 2010. Hasta el año pasado gobernó en coalición con los Liberal Demócratas. Las elecciones de 2015 le dieron la mayoría absoluta.
  • Es First Lord of Treasury, cuyo nombramiento va con el de primer ministro y es miembro de la Cámara de los Comunes (Parlamento) por la circunscripción electoral de Witney en Oxfordshire.
  • Es líder del Partido Conservador y Unionista desde diciembre de 2005.
  • Fue líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad en el Reino Unido entre diciembre de 2005 y mayo de 2010.
  • Es diputado del Parlamento desde junio de 2001.
  • Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford. Fue número uno en su promoción. 
  • Ha trabajado en el Departamento de Investigación de su partido y luego como asesor de Norman Lamont y de Michael Howard. 
  • También tiene experiencia en la empresa privada. Cameron estuvo siete años como director de comunicación en la firma Carlton Comunications.
  • Está casado y tiene tres hijos.

*Los datos del sueldo de Cameron los hemos obtenido de fuentes documentales secundarias. Artículos de El País y El Mundo de 2012 y 2014. Las cifras varían ligeramente. Unos redondean el salario sobre 178.000 euros anuales y otros dan una cifra más exacta. Incluso la noticia del rotativo de Prisa explica que el dato de su retribución aparece en la entrada de Cameron de Wikipedia. Sueldos Públicos ha consultado esa página, tanto en la versión española como inglesa, y no lo hemos encontrado.


Tienes más información en la propia página web de Cameron. www.davidcameron.comy en www.davidcameronmp.com


Fuente de la fotografía: Emisoras Unidas.