Pidió una rebaja de las retribuciones de los funcionarios del Estado en 2012

El último sueldo público de Oriol Pujol

Ya sabes que la familia Pujol lleva un par de años de calvario judicial, político y personal. Pero nos sorprende rescatar un artículo de Sueldos Públicos tres meses después de iniciar nuestra aventura digital.


|

Ya sabes que la familia Pujol lleva un par de años de calvario judicial, político y personal. Pero nos sorprende rescatar un artículo de Sueldos Públicos tres meses después de iniciar nuestra aventura digital. En junio de 2012, el entonces diputado de CiU en el Parlament de Cataluña, que además era secretario general de CDC, Oriol Pujol, solicitó públicamente al Gobierno de España que los funcionarios cobraran menos. Él, que como presidente de su Grupo Parlamentario percibía en ese momento 94.900 euros anuales.


El que iba a ser el sucesor de Artur Mas decía en un comunicado que "le toca a la administración del Estado pensar si es a ellos a quienes les conviene hacer el ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Y añadía que Cataluña "ha practicado con el ejemplo de la contención de sueldos públicos", ya que a los funcionarios catalanes se les han aplicado entre dos y tres rebajas”. Se le olvida al hijo de los Pujol, al que el fiscal Anticorrupción le pide hasta cinco años de prisión por cohecho y tráfico de influencias en el llamado caso de las ITV, que el presidente de la Generalitat cobra unos 136.000 euros brutos anuales y los consellers, unos 108.000 euros. Mucho más que el salario asignado al presidente del Gobierno, 78.966 euros o el de los ministros, 69.671.


Oriol Pujol Sueldos Públicos


Retribuciones y carrera política

Oriol Pujol cobraba en 2012, como diputado autonómico en el Parlamento de Cataluña, un total de 94.900 euros, indemnización por gastos incluida. (Hemos eliminado los decimales a la hora de redactar el artículo). Recuerda que en julio de 2014 dejó de ser diputado.


Percibía, entonces, la asignación como presidente de grupo de 34.487 euros más el complemento por razón del cargo, 40.352 euros. Estas dos cantidades suman 74.840 euros brutos anuales.


Además, como se presentó por la circunscripción de Barcelona, cobraba una indemnización para sufragar los gastos de viaje y desplazamiento de 20.060 euros. Interpretamos que, en ese momento, vivía en la propia ciudad Condal o dentro del área metropolitana. Al igual que en el Congreso o el Senado, esta cantidad está exenta de tributación ya que es para cubrir gastos, no son ingresos. Con todo, el sueldo público global es de 94.900 euros. Hay que tener presente que es muy probable que donara cada mes una cantidad al partido.


Oriol Pujol nació en 1966. Es veterinario y ha cursado un máster en dirección y administración de empresas. Ha trabajado en consultorías privadas. En 2014 hizo 21 años cobrando un sueldo público como cargo de confianza, director general, concejal o como diputado autonómico.

  • Con 27 años, fue jefe del gabinete técnico del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña (1993-1996) cuando su padre, Jordi Pujol, era el presidente.
  • Director general de Asuntos Interdepartamentales del Departamento de Presidencia (1996-1998).
  • Director general de Asuntos Interdepartamentales y de Relaciones con el Parlamento del Departamento de Presidencia (1998-1999).
  • Se presentó en las listas de CiU en las elecciones municipales de 1999 y obtuvo el acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Ocupó el cargo un año.
  • Secretario general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña en 2000.
  • Secretario general del Departamento de Trabajo Industria, Comercio y Turismo en 2002.
  • Ha sido diputado autonómico desde noviembre de 2003 hasta julio de 2014. El 14 de ese mes renunció al acta de diputado y abandonó la secretaría general del partido.
  • El 19 de marzo de 2013 fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de tráfico de influencias.

Su blog ya no existe

El 21 de junio de 2010 Pujol estrenó su blog, www.oriolpujol.cat. Es una lástima porque si pinchas, el enlace no lleva a ninguna parte. Es como si el propio Oriol, con tanto fango que tiene por delante, lo hubiera borrado. Sabemos, al menos, que en 2012 seguía escribiendo periódicamenteen su blog sobre temas de actualidad, autogobierno, política y economía. Siempre en lengua catalana. Lo importante es que cuando nos hicimos eco de su salario, hace ahora cuatro años, recogimos algunas de sus frases que, a día de hoy, harían vomitar a una cabra vista la situación judicial de toda su familia.


Reconoce haber nacido en el seno de una familia numerosa y ser el quinto de siete hermanos. "Me he criado en un clima de mucha libertad personal, de pocas imposiciones, de valores referenciales como la responsabilidad personal, la coherencia, la pertenencia a lo colectivo, en valores cristianos y de catalanidad".


Fuente de la fotografía: Ara (Francesc Melcion).