jueves, 18 de octubre de 2018

Daniel Ortiz: La nómina de un diputado señalado por la ‘Púnica’

Con 22 años, recién licenciado y sin experiencia laboral, consiguió el acta de concejal en Móstoles con el PP

@sueldospublicos

Este sábado, Daniel Ortiz presentó su dimisón. 

Recordamos esta noticia que publicamos el 19 de mayo.


El pasado 22 de abril, el futuro político del diputado autonómico del PP, Daniel Ortiz Espejo, anterior alcalde de Móstoles, se tornó muy oscuro e incierto. Resulta que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, preguntó a la Asamblea de Madrid por la condición de diputado. Es el paso previo para investigar/imputar al parlamentario por amañar, supuestamente, un contrato público de 75 millones de euros a cambio de una comisión de 240.000 euros. La investigación ya sabes que se enmarca dentro de la llamada ‘Operación Púnica’ que tiene en jaque al PP de Madrid.


Según el juez, existen indicios de que Ortiz, mientras era alcalde de Móstoles, maniobró para que la principal empresa de la trama, Cofely, resultase adjudicataria hace dos años del contrato millonario. Los hechos, en caso de demostrarse, están tipificados en el Código Penal: cohecho y fraude.


Daniel Ortiz Sueldos Públicos


La presidenta de la Comunidad de Madrid, la ‘popular’ Cristina Cifuentes, se comprometió a exigir el acta a todos los diputados que resulten investigados en una causa judicial. Justo hace siete días, el propio Ortiz seguía sin aclarar a su jefa si tenía intención de dejar el acta. Por otra parte, el Código Ético que el PP y Ciudadanos firmaron para facilitar la investidura de Cifuentes impide la existencia de imputados en las filas del PP. Si no se va él por su propio pie, Cifuentes o el partido lo expulsará.


¿Cuánto cobra un diputado autonómico investigado por un asunto turbio como es el ‘Caso Púnica’? La nómina la podemos consultar, todavía, en la página web de la Asamblea de Madrid. Percibió en octubre del año pasado 4.011 euros brutos. Le aplican una retención del 13,88 por ciento por lo que su salario neto queda fijado en 3.560 euros. Comprobarás más abajo que percibe un complemento por ser vicepresidente de comisión.


Nómina Daniel Ortiz Sueldos Públicos


Captura de pantalla de la nómina de Ortiz de octubre de 2015.


Apuntes biográficos

  • Nació en Madrid el 2 de septiembre de 1976. Reside en Móstoles. Según la página web del Ayuntamiento de este municipio, estudió en el colegio Margarita Xirgu y Andrés Segovia. Fue voluntario de la Cruz Roja.
  • Licenciado en Derecho por la UNED.
  • Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Programa de Dirección en Gestión Pública en el IESE Business School.
  • Está redactando su tesis doctoral sobre Derecho Financiero Local.
  • Profesor universitario asociado de Derecho Financiero y Tributario (desconocemos el centro).
  • Es un claro ejemplo de las secciones juveniles de los partidos políticos. 'Casta' lo llaman otros. En 1999, con 22 años, siendo secretario general de Nuevas Generaciones del PP se convierte en el concejal más joven de la historia de Móstoles. Recién terminada la carrera, sin experiencia y concejal.
  • Concejal de Hacienda y Recursos Humanos. Portavoz del Gobierno y segundo teniente de alcalde (2003-2007).
  • Concejal de Presidencia, portavoz del Gobierno y teniente de alcalde de Servicios al Ciudadanos (2007-2010).
  • Coordinador del Plan Estratégico de Móstoles.
  • Vicealcalde, concejal de Presidencia y de Hacienda y coordinador de todas las áreas municipales de 2010 a enero de 2012.
  • Alcalde de Móstoles, desde enero de 2012 a junio de 2015. Se convirtió en el alcalde más joven de España en ciudades de más de 200.000 habitantes.
  • Vicepresidente de la federación Madrileña de Municipios (2012-2015).
  • Presidente del PP de Móstoles desde 2013.
  • Copresidente de la Red INNpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación de España.
  • Primer alcalde en recibir el certificado de calidad de AENOR de Evaluación Integral de Gobiernos Municipales.
  • A día de hoy, diputado en la Asamblea de Madrid. Portavoz del Grupo Municipal Popular.

Fuente de la fotografía: Móstoles Opinión.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España