La presienta del Parlament de Cataluña percibe 26.000 euros para gastos, que no tributan

La nómina y la extra de Forcadell suman 15.000 euros brutos y 2.000 euros para desplazamiento, libres de impuestos

Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña desde octubre de 2015, se ha convertido en una de las políticas mejor pagadas de España.


|

El viernes, 10 de noviembre de 2017 pagó la fianza de 150.000 euros para eludir la cárcel al reconocer ante la justicia que la Declaración de Independencia solo fue un acto "simbólico". Como ha cesado en el cargo hace unos días, no podrá cobrar, en su totalidad, el salario fijado por el Parlament este año.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, se ha convertido en un personaje clásico para Sueldos Públicos. Informamos de sus retribuciones cuando dijo aquello de 'Viva la República de Cataluña' y en diciembre del año pasado también recordamos su salario con motivo de su comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un posible delito de desobediencia. 


Este miércoles, Forcadell vuelve a la palestra por sus decisiones en la Mesa del Parlament a cuenta del llamado proceso soberanista, independentista o de desconexión con el resto de España y la supuesta ley que aprueba la convocatoria de un referéndum o algo parecido, ilegal, a todas luces. El Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto y ha pedido al Tribunal Constitucional que actúe contra la presidenta de la cámara autonómica.


Forcadell, según las cifras que publica el Parlament en su apartado de transparencia, cobrará este mes, un salario fijo de 7.794,77 euros brutos, a los que se suman otros 1.565,19 euros por los gastos de representación, es decir, un total de 9.359 euros al mes. Percibe 14 pagas. Son más de 300 euros al día.


Forcadell Sueldos Públicos


Además, como el resto de diputados, tiene derecho a una indemnización para compensar los desplazamientos desde su lugar de residencia al Parlament, que oscila en función de la distancia. En el caso de Forcadell, es de 26.083,59 euros al año libres de impuestos.


La web también informa de que entre 2011 y 2016, los parlamentarios regionales renunciaron a una paga extra, equivalente al 7,1% de su salario. En el caso de Forcadell, eran 5.683 euros brutos de paga extra, como puedes ver en esta captura de pantalla de junio de 2016. Por lo tanto, sus ingresos, en ese mes pero también en diciembre, se disparan a unos 15.000 euros, más la indemnización.

Forcadell extra junio 2016

Captura de pantalla de la ficha de Forcadell en la web del Parlament.


Forcadell accedió al cargo el 26 de octubre de 2015. Así, en los cuatro primeros meses cobró nada menos que 46.578 euros, según los datos del Portal de Transparencia del Parlament. Durante ese tiempo presidió cuatro Plenos en noviembre, ninguno en diciembre y tres en enero.


Cuatro inmuebles y 124.000 euros en cuentas bancarias


En la declaración de rentas que realizó, Forcadell se declaró propietaria de cuatro inmuebles: una vivienda al 50 por ciento adquirida en 1983, dos plazas de garaje al cien por cien y una finca rústica, todas ellas propiedad de la presidenta del Parlament en su totalidad. Además, declaraba poseer 124.607 euros en sus cuentas corrientes y 21.080 euros en acciones y bienes muebles.


Carme Forcadell salario febrero

Captura de pantalla de la página web del Parlament. Ingresos en febrero de 2016.


anualidad Forcadell 2016

Ingresos de Forcadell en 2016. 


Noticias relacionadas


Viva la república catalana por 121.679 euros brutos al año.


Fuente de la fotografía: ACN.