La esposa del Jefe del Estado tiene asignada una retribución de 130.092 euros brutos en 2016

Leticia Ortiz: El sueldo público de una Reina consorte

¿Qué cometido desempeña la Reina consorte? ¿Revisa expedientes? ¿Atiende detrás de una ventanilla? ¿Redacta informes? ¿Cobra por el número de visitas que recibe o los viajes que hace? Sabemos que tiene agenda propia.


|

Redacción/EFE.- La Familia Real se ha subido el sueldo este año. Un uno por ciento, como el resto de funcionarios. El Rey Felipe VI cobrará 236.544 euros brutos, doña Letizia, la Reina consorte, 130.092 euros y el Rey Juan Carlos 189.228 euros. En el caso del Jefe del Estado, la subida supone un alza de 2.340 euros anuales.


Al igual que en 2015, la retribución de don Juan Carlos representa un 80 por ciento de la de Felipe VI, mientras que la percibida por la Reina Letizia supone un 55 por ciento y la de doña Sofía, fijada en 106.452 euros, un 45 por ciento.


Sabemos que Felipe VI tiene unas funciones regladas según la Constitución, pero ¿qué cometido desempeña la Reina consorte? ¿Revisa expedientes? ¿Atiende detrás de una ventanilla? ¿Redacta informes? ¿Cobra por el número de visitas que recibe o los viajes que hace? Sabemos que tiene agenda propia. Estas preguntas pueden parecer un poco absurdas, pero puedes darte cuenta de la trascendencia de casarse con un príncipe europeo. Si bien es cierto que Doña Leticia ha trabajado en la empresa privada y también en la pública, seguimos sin conocer, por ejemplo, que salario percibía durante su etapa en Televisión Española. Su actual sueldo se asemeja al del presidente del Tribunal Supremo, por ejemplo. Si dividimos los 130.092 euros brutos que va a percibir este año en doce pagas, su nómina es de unos 10.800 euros. No olvides aplicar la retención correspondiente, que a buen seguro supera el 40 por ciento.


Leticia Ortiz Sueldos Públicos


El uno por ciento de subida de sueldos, en línea con el sector público, se aplica tanto a Felipe VI, la Reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía como a los altos cargos, al personal laboral y a los complementos retributivos que se puedan asignar a trabajadores procedentes de organismos como Patrimonio Nacional, Parque Móvil del Estado, Servicio de Seguridad, Cuarto Militar o Guardia Real.


Eso sí, además del sueldo de Felipe VI y su partida de gastos, hay que computar otros dispendios que asumen diversos ministerios. Por ejemplo, el Jefe del Estado no paga de su bolsillo el queroseno que usa su avión para combustible, ni paga los salarios de los pilotos ni la tripulación o el personal de seguridad ni su chófer. Cuando hay una recepción oficial en el Palacio Real con embajadores, la partida de gastos del Rey no se destina a pagar el almuerzo. Defensa e Interior, por ejemplo, también asumen gastos de la Casa Real.


Transparencia

Estos datos han sido facilitados por la Casa del Rey, que publica en su web oficial el desglose de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado como asignación global para esta institución, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores, después de cuatro años de recortes.


En el área de Transparencia de la web, abierta por la Casa del Rey en diciembre de 2014, se hacen públicas también las retribuciones actualizadas a 2015 de los altos cargos de Zarzuela, encabezados por el jefe de la Casa, cuyo sueldo bruto fue de 136.530 euros, mientras que el secretario general cobró 134.227 y el consejero diplomático y jefe de la Secretaría del Rey Juan Carlos percibió 131.529 euros.


El desglose de los presupuestos de la Casa para 2016 es similar al del año anterior en todos los capítulos y, así, la partida más destacada es la de gastos de personal, con 3,83 millones de euros, seguida de gastos corrientes en bienes y servicios (casi 2,93 millones), Familia Real (662.316 euros), inversiones reales (195.000 euros) y fondo de contingencia (155.500 euros).


Igualmente están a disposición de los ciudadanos en la web oficial la ejecución presupuestaria de 2015 y el informe redactado sobre este ejercicio por la interventora de la Casa del Rey, quien confirma que se ha logrado un ahorro total de 177.130 euros respecto a lo presupuestado, al ejecutarse un 97,72 por ciento de la cantidad global asignada por el Congreso.


La partida presupuestada para la Familia Real en 2015 fue ejecutada en su integridad, como en ejercicios anteriores, mientras que, en la cuantía destinada a gastos de personal, el grado de ejecución llegó al 99,31 por ciento.


A petición de la propia Casa del Rey, la asignación presupuestaria global de esta institución se mantuvo congelada durante 2010 y disminuyó un 12,58 por ciento en los cuatro años siguientes, hasta quedar en 7.775.040 euros para el 2014, cantidad que se mantiene invariable desde entonces.


Fuente de la fotografía: Cordon Press.