El alcalde de Reus, Carles Pellicer, tiene un salario asignado como senador de 3.860 euros brutos al mes y 1.822 para gastos, libres de impuestos

Cobró 75.000 euros brutos en 2015, más que la vicepresidenta del Gobierno

Carles Pellicer i Punyed, alcalde de la localidad tarraconense de Reus, que cuenta con 103.000 habitantes, tiene derecho a cobrar 75.000 euros brutos al año por este cargo, pero puede optar por percibir el salario de senador.


|

Carles Pellicer i Punyed, alcalde de la localidad tarraconense de Reus, que cuenta con 103.000 habitantes, tiene derecho a cobrar 75.000 euros brutos al año por este cargo. Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de junio y así lo consigna en la declaración de bienes entregada como senador a principios de este año.


Con los 75.000 euros recibidos en 2015 como alcalde, Pellicer superó en sueldo a casi todos los miembros del Gobierno, ya que tanto los ministros como la vicepresidenta no alcanzaron esta cifra. Sólo Mariano Rajoy, que cobró más de 80.000 euros en 2015, superó esta cantidad.


Un ejemplo del disparate: El alcalde de Sevilla tiene un salario de casi 60.000 euros brutos anuales, pero Sevilla tiene siete veces más población de Reus.


Carles Pellicer Sueldos Públicos


Dado que no puede recibir dos sueldos públicos, este año tendrá que elegir qué sueldo cobra (el de alcalde o el de senador) y por cuál sólo recibe dietas.Esta situación no es nueva para Pellicer porque durante algunos años también ha compaginado el cargo de alcalde con el de parlamentario autonómico. Desde principios de año es senador por Tarragona.


Si se decide por cobrar el salario como senador -la indemnización libre de impuestos de 1.822 euros al mes es irrenunciable- le corresponden 2.813 euros brutos al mes de asignación constitucional básica y 1.046 euros de complemento salarial por ser portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores por el Grupo Parlamentario Democràcia i Llibertat. Las dos cantidades suman 3.860 euros. Pero debemos sumarle la indemnización, exenta de tributación. Son 1.822 euros por ser senador electo por Tarragona, como hemos mencionado antes. En total, su nómina asciende a 5.682 euros. Desconocemos la retención aplicada. Sus ingresos pueden incrementarse si no renuncia a las dietas de asistencia del Ayuntamiento de Reus.


Pellicer declara ser propietario de dos viviendas, dos locales y una plaza de garaje en Tarragona. De ellos cinco inmuebles fueron adquiridos vía compraventa, mientras que uno de los locales y una de las viviendas fueron heredadas. Además, posee también un coche BMW y una motocicleta de la misma marca, aparte de varias motos de coleccionista. En sus cuentas, sólo hay 8.000 euros.


Pellicer es alcalde de Reus dese junio de 2011 y ha sido diputado autonómico en el Parlament de Catalunya entre octubre de 1999 y agosto de 2015.


Concejales con sueldo de ministro

Además, el Pleno también estableció un salario similar al de los ministros. Montserrat Vilella Cuadrada, responsable del Área de Bienestar Social y de Salud tiene un salario asignado de 74.500 euros brutos anuales, el mismo que cobra Hipòlit Monseny Gavaldà, concejal de Vía Pública y Medio Ambiente. Ambos cobran unos 5.000 euros más que los ministros del Ejecutivo nacional.


María Dolors Sardà Lozano, responsable de Educación y Política Lingüística y de Servicios a la Ciudadanía y Mayores percibe una retribución sólo 1.000 euros inferior al de un ministro, de 68.500 euros brutos. Esta misma cantidad la cobran Marc Arza Nolla, delgado de Promoción Económica y Ocupación y de Urbanismo, y Montserrat Caelles Bertran, concejala delegada de Proyección de la Ciudad y de Cultura y Juventud.


Finalmente, completa el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Reus Joaquim Enrech Garola, responsable de Hacienda y Recursos Generales, que tiene un salario asignado de 65.000 euros brutos. Cobra 3.500 euros brutos al año menos al tener establecida una jornada del 90 por ciento.


*Fijación sueldo del alcalde de Reus.


*Declaración de bienes y rentas de Carles Pellicer del Senado.


*Sueldos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Reus.


Fuente de la fotografía: ACN.