viernes, 27 de noviembre de 2020

Puigdemont cobrará 145.471 euros brutos este año, no 138.200 como dijimos

La Generalitat de Cataluña aprobó el 19 de enero las retribuciones de los altos cargos

@sueldospublicos

Carles Puigdemont cobrará un 6,3 por ciento más que Artur Mas en 2015. Sueldos Públicos afirmó que cobraría un uno por ciento más el 20 de enero, pero el Departamento de Comunicación de Societat Cívica Catalana ha enviado a nuestra redacción un mensaje de correo electrónico con la nota de prensa que publicaron en su momento sobre las retribuciones de los altos cargos de la administración catalana.


Rescatamos el contenido del documento porque contradice los datos que confirmamos llamando a la Conselleria de Governació. Los funcionarios de la Generalitat nos explicaron que la subida salarial del uno por ciento a los funcionarios tendría un coste de 110,2 millones de euros y por lo tanto, Puigdemont podría cobrar unos 138.000 euros brutos anuales. Parece que no es así. O nos han tomado el pelo.

Carles Puigdemont Sueldos Públicos SC

La cuestión está en que Puigdemont se sube un uno por ciento la retribución pero fijando como salario los 144.030 euros brutos que cobraba Artur Mas antes de renunciar a una paga extra. Mas cobró 136.834 euros el año pasado. Por tanto, la subida se aplica a los 144.030, no a los 136.834. ¡Qué rápido aprende Puigdemont!


El comunicado dice lo siguiente:

El nuevo gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, aprobó el pasado 19 de enero por decreto ley las retribuciones del personal de la administración autonómica de Cataluña, incluidas las relativas a sus altos cargos.

De ellas se desprenden que Puigdemont pasará a cobrar este año un sueldo de 145.471euros. Se trata de una cantidad un 6.3% superior a la de su antecesor en el cargo, Artur Mas. 

Tabla sueldos públicos Societat Civil Catalana

Cuadro elaborado por Societat Civil Catalana.


Este incremento, notablemente superior al 1% general de los empleados públicos, se debe a que Puigdemont ha dejado sin efecto la renuncia a una de las dos pagas extras en su salario de presidente autonómico que sí aplicó Mas en la anterior legislatura.

Convivencia Cívica Catalana lamenta que Puigdemont abandone la austeridad en relación a su propio salario. La renuncia a una paga extra por el presidente autonómico en su retribución era un gesto de solidaridad, dotado de un notable valor simbólico, con los afectados por las políticas de recortes del ejecutivo catalán. 


Retribuciones Generalitat C Sueldos Públicos

Captura de pantalla del portal de transparencia de la Generalitat de Cataluña.


De acuerdo al decreto-ley aprobado por Puigdemont, a nivel general las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica de Cataluña superarán este 2016 en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado. Así, el Presidente (sic) del gobierno catalán percibirá una retribución que supera a la del Presidente (sic) del gobierno central, Mariano Rajoy, en un 84%. Asimismo los consellers percibirán un salario anual un 57% más elevado que los ministros del gobierno central.

La retribución del presidente autonómico catalán también llama la atención a nivel internacional. Carles Puigdemont cobrará este 2016 más que los jefes de gobierno de España, Italia o Rusia, es decir, Mariano Rajoy, Matteo Renzi y Vladimir Putin.

La entidad considera sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una “asfixia financiera” cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de Europa.


Fuente de la fotografía. Agencia EFE. Alberto Estévez.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España