lunes, 16 de septiembre de 2019

El sueldo de un subsecretario de Presidencia que dimite

Federico Ramos cobró 110.000 euros brutos en 2014 y se ha visto salpicado por el caso Acuamed

@sueldospublicos

Federico Ramos de Armas comenzó su etapa de subsecretario de la Presidencia en junio de 2015. Lo más probable es que en el BOE de este viernes o del lunes aparezca que ha cesado en el cargo. En 2014, ese puesto estaba remunerado con unos 100.000 euros brutos. La cantidad exacta que aparece en el portal de transparencia del Gobierno es de 106.073 euros brutos anuales, pero la persona que ejercía ese cargo en ese momento tenía tres trienios y la web solo indica el sueldo global, no diferencia el salario de los trienios. Todavía no están disponibles los datos de 2015.


Desde finales de 2011 hasta junio del año pasado fue secretario de Estado de Medio Ambiente. La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció en su momento a Ramos el nuevo destino de subsecretario, ya que era un escalafón inferior al que estaba acostumbrado. Actualmente era su número tres en el Ministerio.

Federico Ramos Sueldos Públicos

Eso sí, en cuanto a retribución tampoco había tanta diferencia. Ramos cobró 110.828 euros brutos como secretario de Estado, dependiente del Ministerio de Agricultura. Tenía cuatro trienios. Un año antes, en 2013, su retribución fue de 110.355 euros. La subida es de casi 500 euros anuales. Seguro que estás pensando lo mismo que muchos otros lectores. “A mi no me han subido tanto el sueldo”. También es cierto que con esas cantidades, la retención es la máxima y supera el 40 por ciento.


Ramos ha presentado su dimisión “a petición propia” tras haberse visto salpicado con el caso Acuamed. Argumentan fuentes próximas a Ramos, según la Agencia EFE, que ha tomado esta decisión “para defender su honorabilidad y estricto cumplimiento de la legalidad”.


¿Qué hacía Ramos como subsecretario de Presidencia?

Según el portal del Gobierno, Ramos se encargaba de la ejecución de las directrices para la organización y coordinación de las actividades del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios; el apoyo y asesoramiento técnico en la elaboración y aprobación de los planes de actuación del Departamento; la dirección y coordinación de los servicios comunes del ministerio y, en particular, la planificación y gestión económica y presupuestaria, así como la de los recursos humanos, tecnológicos y materiales; el establecimiento de los planes de inspección del personal y los servicios, así como la realización de actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificación, dirección y organización y para la racionalización y simplificación de los procedimientos y métodos de trabajo; la elaboración, en su caso, y tramitación de los proyectos de disposiciones de carácter general; y la dirección y realización de los proyectos organizativos de ámbito ministerial.


Otros cargos

  • Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
  • Consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
  • Presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
  • Secretario de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
  • Asistente permanente a la Comisiones Delegadas del Gobierno para: Asuntos Económicos; Asuntos de Inteligencia; Política Científica y Tecnológica; y Asuntos Culturales.
  • Patrono de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
  • Miembro del Consejo Ejecutivo de Política Exterior.

Formación académica y experiencia profesional

  • Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas – ICADE E-3 (1991-1997).
  • Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 2001.
  • Ha ocupado diferentes cargos y puestos en la Administración del Estado y en la Comunidad de Madrid:
  • Subsecretario de la Presidencia desde el 20 de junio de 2015 hasta este viernes.
  • Secretario de Estado de Medio Ambiente (2011-2015).
  • Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid desde julio de 2011 hasta diciembre de ese año.
  • Director General del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (2008 – 2011).
  • Abogado del Estado. Jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 2008.
  • Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional (2004-2008), donde se encargó de los recursos contencioso-administrativos en materia de mercados regulados e infraestructuras, así como asuntos penales.
  • Abogado del Estado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2001-2004).
  • Abogado del Estado en Soria 2001.
  • Presidente de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneo S.A. (ACUAMED). Lo fue hasta junio de 2015, por ser secretario de Estado de Medio Ambiente.
  • Programa de Liderazgo en el Sector Público, IESE Business School (2009-2010).
  • Autor de distintas publicaciones jurídicas.
  • Nacido en Madrid en 1973.
  • Casado. Un hijo.

Subsecretario de la Presidencia

Captura de pantalla del portal de transparencia del Gobierno. Se aprecia el salario del subsecretario de Presidencia con tres trienios. Son datos de 2014, cuando Ramos todavía era secretario de Estado de Medio Ambiente.


Fuente de la fotografía.


Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España