Recuperó toda la inversión gracias a las subvenciones recibidas posteriormente

Los gastos del PP en las elecciones autonómicas y municipales

El Partido Popular dedicó 19,85 millones de euros a las campañas electorales de la pasada primavera. Según recoge el portal de transparencia del partido, la inversión en el caso de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ascendió a 16,67 millones de euros


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El Partido Popular dedicó 19,85 millones de euros a las campañas electorales de la pasada primavera. Según recoge el portal de transparencia del partido*, la inversión en el caso de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ascendió a 16,67 millones de euros, un importe que recuperó íntegramente con las subvenciones recibidas posteriormente.


Según las cuentas, los gastos ordinarios ascendieron a 9,76 millones de euros, de los que los servicios publicitarios fueron los más costosos, con 4,7 millones. En publicidad en prensa y radio, el PP invirtió 1,85 millones de euros, mientras que a publicidad exterior dedicó 2,27 millones. Los otros 591.745,19 correspondieron a otros servicios publicitarios.

PP A

El arrendamiento de lugares públicos durante la campaña costó al PP otros 461.599,24 euros, mientras que los servicios profesionales independientes sumaron algo más de otro millón de euros. Por otra parte, los gastos por envíos electorales ascendieron a 6,91 millones de euros.


La campaña a las elecciones andaluzas ascendió a 3,18 millones

Además, el Partido Popular invirtió otros 3,18 millones de euros en la campaña a las elecciones andaluzas**, un importe que también recuperó a través de las subvenciones públicas. En este caso, los gastos ordinarios y los dedicados a sufragar los gastos del envío de propaganda electoral fueron idénticos: de 1,59 millones de euros.


Dentro de los gastos ordinarios, la publicidad fue el más importante, con 907.273,15 euros. Tras él, los arrendamientos (114.172,06 euros) y los transportes (101.735,93 euros) fueron los más relevantes.


El Partido Popular, con su candidato Juan Manuel Moreno, obtuvo algo más de un millón de votos, lo que le valió para conseguir 33 escaños, 17 menos que en las anteriores elecciones, que habían tenido lugar en 2012.


*Cuentas de las elecciones municipales y autonómicas.


**Cuentas de las elecciones andaluzas.


Fuente del gráfico.