Tendrá derecho a cobrar 2.813 euros mensuales durante año y medio aunque no se presentará a la reelección

Ana Mato seguirá cobrando 4.729 euros brutos en noviembre

Va a hacer un año desde que Ana Mato dejó su puesto como ministra de Sanidad por su vinculación con el caso Gürtel, pero sigue teniendo un sueldo público y lo seguirá teniendo hasta la constitución de las nuevas Cortes a mediados de enero de 2016.


|

Va a hacer un año desde que Ana Mato dejó su puesto como ministra de Sanidad por su vinculación con el caso Gürtel, pero sigue teniendo un sueldo público y lo seguirá teniendo hasta la constitución de las nuevas Cortes a mediados de enero de 2016. Ahora Mato es diputada en el Congreso de los Diputados y, como miembro de la Diputación Permanente, continuará en su cargo hasta el 13 de ese mes.


De esta forma, Mato, tal y como establecen las normas del Congreso, continuará cobrando su sueldo (la asignación constitucional de 2.813 euros al mes más la indemnización de 869 euros mensuales libres de impuestos por su condición de diputada por Madrid) hasta enero. Además, ha sido vicepresidenta de comisión y eso supone percibir un complemento de 1.046 euros brutos más. Es decir, le quedan más de dos meses para cobrar 4.729 euros brutos mensuales. Recuerda que en la indemnización de transición la cantidad destinada para gastos sí tributa.

AM

Además, Mato ha anunciado que no tiene intención de presentarse a las elecciones del 20 de diciembre, por lo que no conseguirá revalidar su escaño. Pero esto tampoco supondría el fin del cobro de sueldos públicos, ya que tiene derecho a recibir una indemnización por cese en caso de no ser reelegida.


Hasta 50.000 euros de indemnización si no vuelve al Congreso

La indemnización consiste en el cobro de la asignación constitucional (2.813 euros al mes) durante un mes por cada año de mandato. Dado que Mato acumula 18 años en el Parlamento, podría recibir más de 50.600 euros por este concepto si finalmente no es reelegida diputada.


Mato declaró en 2011 haber tenido unos ingresos de 84.886 euros en concepto de "otras rentas" sin aclarar su procedencia. También indicó ser propietaria al cien por cien de dos viviendas, una en Madrid y otra en Cádiz, ambas con una hipoteca en vigor. Sobre la vivienda de Madrid pesa un préstamo del que en 2011 quedaba por pagar 3.114 euros, mientras que la casa de Cádiz aún tenía pendientes de pago 189.000 euros de un crédito.


Ana Mato se estrenó en política como diputada de la Asamblea de Madrid en 1991 y dos años más tarde dio el salto al Congreso. Continuó de diputada hasta que fue elegida eurodiputada en 2004. Regresó a España en 2008, cuando volvió a ser reelegida diputada nacional, puesto en el que aún continúa. En 2011 fue designada ministra de Sanidad por Mariano Rajoy.


Mato habrá cobrado unos 198.000 euros brutos en casi tres años como ministra