Xulio Ferreiro cobrará 40.000 euros, 25.000 menos que Carlos Negreira

El alcalde de A Coruña cobrará un 38% menos que su predecesor

No todas las noticias que sacamos en Sueldos Públicos van a ser de cargos públicos electos que solo saben subirse el sueldo. También hay casos que hacen todo lo contrario.


|

No todas las noticias que publicamos en Sueldos Públicos son de cargos públicos electos que solo saben subirse el sueldo. También hay casos que hacen todo lo contrario. Si ayer hablábamos de un pueblo gallego, hoy nos quedamos en una de sus capitales de provincia. 


El Ayuntamiento de A Coruña ha sido uno de los más rápidos en llevar a cabo una drástica reducción de salarios. Su alcalde, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), recibirá 40.000 euros brutos al año en su puesto, lo que supone una rebaja del 38 por ciento respecto a lo que ganaba su predecesor, Carlos Negreira (PP), cuyo salario anual ascendía a más de 65.000 euros.

Xulio

Con esta rebaja, el sueldo del nuevo alcalde coruñés se queda en la mitad del tope legal establecido por la Ley de Reforma de la Administración Local. Para las ciudades del tamaño de A Coruña, el límite es de 80.000 euros brutos anuales.

Además, los ediles que forman parte del equipo de gobierno tienen establecido un salario anual de 35.000 euros, frente a los 54.573 euros que cobraban sus homólogos hasta el 24 de mayo. En su caso, la rebaja es del 36 por ciento respecto a la anterior retribución.


También bajan las polémicas retribuciones parciales

El consistorio también ha rebajado las dedicaciones parciales, un aspecto que había sido polémico ya que dos concejalas cobraban más de 1.500 euros al mes por una dedicación de dos horas diarias. A partir de ahora, los concejales que dediquen seis horas al día al ayuntamiento tendrán un salario de 27.000 euros brutos al año.


Por su parte, para los que dediquen la mitad de la jornada, cobrarán 20.000 euros brutos anuales.


*Decreto de la Alcaldía de A Coruña con la retribución.


Recuerda que Sueldos Públicos no acepta publicidad institucional ni de partidos políticos.


Fuente de la fotografía.