A los 18 años empezó a trabajar en una empresa privada y al mismo tiempo aprobó unas oposiciones para la Administración General del Estado

La nómina de Rosa Díez: cuando cobraba 5.000 euros netos al mes como portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados

Fue una de los cofundadores de la formación magenta y es tendencia en Twitter tras haber participado en un mitin del PP


|

La que fuera consejera del Gobierno Vasco con el PSOE y cofundadora y portavoz del partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, vuelve a ser tendencia en Twitter. Esta vez porque ha participado en un mitin de campaña del PP junto a Pablo CasadoCayetana Álvarez de Toledo y en el que mostrado su deseo de que este sea el próximo presiente del Gobierno de España.  


El 19 de julio de 2015, con la plantilla de UPyD afrontando un ERE colectivo, tras los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año, este digital publicó un artículo sobre la nómina de Díez como diputada portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados. Conservó el escaño hasta las elecciones del 20 de diciembre de ese año, aquellas que luego hubo que repetir en junio de 2016. Hacemos memoria.


En 2012 y en 2015, Sueldos Públicos se hico eco de la nómina de Rosa Díez. No era novedad porque la formación magenta era de las pocas que publicaba este tipo de datos sin tapujos. Fue el primer partido del Congreso que lo hizo. Luego le copió Podemos. En abril de 2012 sus retribuciones ascendían a 5.104 euros netos. El bruto eran 7.348 euros. Y la retención, del 35,14%. Los datos que ofrecía la web de Unión Progreso y Democracia han variado poco, pero a la baja, porque le subieron la retención. A la diputada vasca, Hacienda le quitaba, con datos de enero de 2014, el 36% de su sueldo por lo que el neto era de 5.048 euros. Todo lo demás, congelado. 


Rosa Diez sueldos publicos

Rosa Díez, en el hemiciclo del Congreso (El Economista. Reuters).


En junio, su retribución se incrementó por la paga extra que se calcula sumando la asignación y los complementos. Eran 4.535 euros brutos. Sumados a la nómina, 11.883 euros brutos, aunque 870,56 son libres de impuestos. Esa cantidad, más o menos aproximada, también la cobró en diciembre. 


Hace cinco años, Díez percibía la asignación constitucional idéntica para todas sus señorías de 2.813,87 euros. (En 2019 son 2.982 euros). La indemnización por el ejercicio de su función era de 870,56 (ahora son 917 euros) ya que se presentó por la circunscripción de Madrid. Esta cantidad está exenta de tributación porque es para costear su estancia en la capital. Además, acumulaba gastos de representación por ser portavoz de 1.741,19 euros mensuales y otros 926,31 para libre disposición. Al ser portavoz de Comisión ingresaba 1.046,48 euros más. En total, 7.398,41 euros brutos al mes.


nómina RD I


En la página web de UPyD también podíamos consultar la nómina de Carlos Martínez Gorriarán e Irene Lozano. Los datos de los sustitutos de Toni Cantó y Álvaro Anchuelo seguían sin estar disponibles. Eran las nóminas de Julio Lleonart y Rafael Calduch.


A trabajar con 18 años


Rosa María Díez González nació el 27 de mayo de 1952 en Sodupe, Güeñes, Vizcaya. Es diputada en el Congreso desde 2008. También ha sido eurodiputada con el PSOE, diputada en el Parlamento vasco, consejera en el Gobierno de Euskadi, diputada foral de Vizcaya y concejala en su pueblo.


A los 18 años empezó a trabajar en una empresa privada y al mismo tiempo aprobó unas oposiciones para la Administración General del Estado. Obtuvo una plaza de funcionaria en la Diputación Foral de Vizcaya en 1973. Tres años después se afilió a UGT y en 1977, al PSOE. Cobra un sueldo público, como cargo público electo, desde 1983.


nómina RD II


Noticias relacionadas

Todo empezó con UPyD