jueves, 18 de octubre de 2018

Consejeros de quita y pon por 100.000 euros: En Madrid solo aguantan dos desde el inicio de legislatura

Sólo Ignacio González y Ana Mariño terminarán el mandato tras la salida de Figar y Victoria

@ines_calderon

Figar

Ignacio González se ha quedado prácticamente solo. Tras las dimisiones de Lucía Figar y Salvador Victoria de ayer, solo el actual presidente en funciones y la actual consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, han resistido todo el mandato. Hasta ahora, Figar y Victoria también llevaban desde el inicio de la legislatura.


Los numerosos cambios, motivados por varias dimisiones y por las imputaciones de algunos de los miembros, han provocado que hasta 15 personas hayan pasado por la sede de la Puerta del Sol desempeñando varios cargos. Y eso a pesar de que los consejeros madrileños son los segundos mejor pagados, con un sueldo superior a los 100.000 euros brutos anuales.


El primero en abandonar el Gobierno madrileño fue Antonio Beteta, quien, a finales de 2011, dejó la Comunidad de Madrid para ser secretario de Estado de Administración Local. Poco después, en septiembre de 2012 fueron la presidenta, Esperanza Aguirre, y el entonces consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, los que decidieron abandonar el ejecutivo.


Cuatro consejeros sólo de Sanidad

La marcha de Aguirre provocó varios cambios más entre consejerías, aunque si hay algún área en el que no ha parado de entrar y salir gente, ésa ha sido la de Sanidad. En total, en la legislatura ha habido cuatro consejeros, de los cuales tres desempeñaron el cargo en algún momento del año 2014. 


Dado que lo normal sería que el nuevo gobierno autonómico tomase posesión en cuestión de semanas, no está previsto que haya sustitutos para Figar ni Victoria y ni siquiera se sabe quién será portavoz (cargo que ostentaba el segundo) en lo que queda de legislatura.


Los consejeros de la Comunidad de Madrid están entre los mejor pagados de España, con una retribución anual de 100.557 euros brutos anuales, sólo por detrás de los consejeros catalanes. Son 14 pagas de 7.188 euros.


Fuente de la fotografía. Lucía Figar

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España