martes, 17 de septiembre de 2019

El retiro de oro de Griñán tras 35 años cobrando sueldos públicos

Como expresidente andaluz puede percibir hasta un 60 por ciento del sueldo de Susana Díaz

@ines_calderon

Griñán

José Antonio Griñán dejará de ser senador en representación de su comunidad de origen, Andalucía. Después de ostentar más de una decena de cargos públicos, entre ellos ministro y presidente de la Junta de Andalucía, durante 35 años, dejará la política. Eso sí, seguirá teniendo derecho a una pensión vitalicia de un máximo de 45.000 euros al año.


El Estatuto del expresidente de la Junta de Andalucía establece una pensión vitalicia para los ex presidentes mayores de 65 años por un máximo de 38.384 euros anuales, un 60 por ciento del sueldo de la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.


En su última etapa, tras dejar la Junta de Andalucía, ha ejercido como senador por esta comunidad. Su salario ascendía a 79.860 euros brutos al año durante este último periodo de su vida política.


En política desde el año 1982

Aunque su nuevo “salario” supone aproximadamente la mitad del anterior, lo cierto es que es más que los 35.000 euros de pensión pública máxima que puede recibir cualquier asalariado en España.


Además de perder dinero, Griñán también perderá su condición de aforado, que había mantenido hasta ahora en su imputación en el caso de los ERE. Griñán es uno de los políticos que más tiempo lleva cobrando un sueldo público. Lo percibe desde su juventud como inspector de Trabajo desde 1970, pero su carrera política dura ya más de 30 años. Desde 1982 ha ostentado hasta 14 puestos políticos diferentes, tanto en la política nacional como en la autonómica.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.



Fuente de la fotografía.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España