domingo, 24 de marzo de 2019

Los gastos electorales en Navarra

Los partidos tendrán un tope de gasto electoral de 405.000 euros el próximo 24 de mayo

@sueldospublicos

Navarra

Los partidos que se presenten a las elecciones al Parlamento de Navarra el próximo 24 de mayo tendrán que gastar en sus campañas como máximo 405.000 euros, según la Orden* publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado día 1 de abril.


A cambio, cada partido que obtenga representación en el Parlamento recibirá 11.850 euros por escaño. Estas ayudas permitirán a los partidos recuperar hasta 592.500 euros invertidos en la campaña.


Además, los partidos que consigan algún diputado percibirán otros 0,95 euros por cada voto recibido. Si un partido no logra ningún escaño, no recuperará ni un solo euro invertido en la campaña, como le ocurrió a UPyD y el Partido Andalucista en las pasadas elecciones andaluzas.


Menos premio que en otras comunidades

Adicionalmente, para sufragar los gastos para los envíos postales, el Gobierno de Navarra ofrece una subvención de 0,24 euros por elector a cada candidatura que haya obtenido, al menos, un escaño. Igualmente, si un partido se queda fuera del Parlamento, también se queda fuera de las ayudas.


El “premio” que recibirán los partidos en Navarra es poco más de la mitad que la subvención que ofrece la Comunidad de Madrid, que asciende a 20.380 euros por escaño y más de un euro por voto. En Andalucía, el bonus fue aún mayor, de 22.299 euros por cada diputado. Gracias a sus resultados electorales, el PSOE obtuvo 2,20 millones de euros.


*Orden Foral del Gobierno de Navarra


Fuente de la fotografía. Vista parcial del hemicilo foral.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España